Guerrilla colombiana

Asesinan a un ex comandante de las FARC acogido al proceso de paz en Colombia

Un total de 128 excombatientes han sido asesinados desde la firma del pacto hasta principios de abril, según datos oficiales

Asesinan a un ex comandante de las FARC acogido al proceso de paz en Colombia
Wilson Saavedra

Colombia sigue desangrandose por culpa de sus guerrillas. Un ex comandante de la disuelta guerrilla de las FARC, acogido al histórico pacto de paz que puso fin a medio siglo de conflicto, fue asesinado en el suroeste de Colombia, denunció el ahora partido político de izquierda. (Este grupo de ex guerrilleros de la FARC representará a Colombia en el Mundial de raftin

«Denunciamos con indignación y profundo dolor el asesinato de Jorge Enrique Corredor González, conocido por nosotros como Wilson Saavedra«, señaló el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en un comunicado. ( Incautan 19 bienes a los testaferros de las FARC por valor de 6 millones de dólares)

Sin precisar detalles, el boletín indica que el otrora comandante fue atacado por personas que «se movilizaban en moto»cuando salía de un restaurante en el municipio de Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca.

Saavedra es, según las FARC, el segundo ex combatiente de alto rango asesinado tras la firma del acuerdo entre el gobierno del Nobel de Paz Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla en noviembre de 2016.

Representantes del gobierno en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo Final aseguraron en un comunicado que trabajarán «conjuntamente con la Unidad Especial de la Fiscalía para dar con los responsables del crimen».

Un total de 128 excombatientes de las FARC han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz hasta principios de abril, según la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

«Estamos exigiendo que el gobierno diga si está en capacidad o no de garantizar la seguridad de quienes firmamos la paz de buena fe con el Estado», dijo a la AFP el ahora senador y ex comandante guerrillero Julián Gallo, anteriormente conocido como Carlos Antonio Lozada.

El partido FARC ha denunciado con insistencia la falta de garantías de seguridad para sus integrantes, tras la firma del pacto que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes bajo la supervisión de la ONU.

Aunque aliviado por la suscripción del acuerdo, Colombia vive un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, con un saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído