México

Vídeo: Maestra confronta a López Obrador y le recrimina que «usted le quitó el apoyo a nuestra niñez»

La mujer acusó al presidente de cancelar las becas del Conacyt

Vídeo: Maestra confronta a López Obrador y le recrimina que "usted le quitó el apoyo a nuestra niñez"
Maestra enfrenta a Andrés López Obrador

Como muchas personas hacen a diario, una mujer se acercó al presidente Andrés Manuel López Obrador mientras esperaba su vuelo en el Aeropuerto Internacional de México. (Maestra viola a su alumno sin importar que su esposo sea profesor en la misma escuela)

Ella no quería foto, ella confrontó al mandatario por una supuesta cancelación de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que niños viajen a las Olimpiadas de Matemáticas. ( (VíDEO) Graban a esta maestra de infantil dando patadas a una niña de 5 años)

«¿Por qué le quitó a nuestros niños el apoyo a la Olimpiada de Matemáticas del Conacyt? El Conacyt le quitó el apoyo a nuestros niños para poder salir fuera del país a representar a nuestro México», dijo la señora, identificada como una maestra por La Jornada.

El presidente negó los señalamientos. «No, no es cierto».

Ante la mirada de varios curiosos, la maestra se quejó de que el esfuerzo de los niños resultó infructuoso, pues se prepararon y no pudieron acudir a su cita internacional.


 

«Usted le quitó el apoyo a nuestra niñez. Nos dejó sin los apoyos. Lo quitaron del Conacyt y ya no fuimos a la Olimpiada», agregó.

«Hay un error ahí. Pero lo voy a revisar. Pero no te preocupes, yo lo voy a investigar», dijo AMLO sin perder la paciencia.

La maestra sacó a colación la Reforma Educativa recién aprobada, aunque el presidente negó que esa nueva ley de educación tenga un efecto en las becas que otorga Conacyt

La actual administración redujo en un 11.8% el presupuesto a Conacyt respecto al 2018. Con 24,664 millones de pesos, el instituto de fomento a la ciencia ha tenido que recortar entre otras cosas, en apoyos y becas.

La ley de austeridad republicana de López Obrador busca adelgazar el costo del Gobierno, aunque analistas han señalado que los recortes no fueron bien calculados y tocaron rubros imprescindibles.

«Sí» hay becas en Conacyt, dice el Gobierno

El Gobierno mexicano confirmó que, a pesar de los temores de que habría recortes en el gasto destinado a ciencia y tecnología que lo impedirían, sí habrá becas para estudiar en el extranjero.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló en abril que se han publicado nuevas convocatorias para becas de posgrado, tanto nacionales como en el extranjero, entre las que destacan «aquellas con sentido social y que están dirigidas a grupos vulnerables como son las mujeres indígenas y las madres jefas de familia».

Las becas para el extranjero se habían puesto en duda por la misma Álvarez-Buylla, cuando en febrero pasado dijo que estaban «decidiendo» si continuar adelante con los apoyos o no. Horas después, su oficina descartó que se fueran a detener las becas, pero sí que habría una revisión «a detalle».

El monto total destinado a las becas en 2019 es de 10.075 millones de pesos -unos 538 millones de dólares- de acuerdo con Álvarez-Buylla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído