Estados Unidos

La brutal detención de un niño negro de 13 años en EEUU: «Es un caso de racismo»

En un vídeo de un testigo se ve como agentes de Policía le agarran del cuello y le ponen una bolsa en la cabeza

Policía detiene brutalmente a un joven negro de 13 años
Policía detiene brutalmente a un joven negro de 13 años

Estados Unidos está conmocionado por un presunto nuevo caso racismo policial. Isaiah, un niño negro de 12 años, se encontraba en un carnaval que se celebraba en su vecindario, en la ciudad californiana de Sacramento, cuando fue brutalmente arrestado por la Policía. El niño afirma que fue al coche a por dinero cuando el vigilante de seguridad le acusó de estar robando.

Según ese vigilante, el joven intentó huir cuando le vieron los policías, que acudieron a «ayudar» al vigilante. En un vídeo grabado por un testigo y que ha subido a Facebook, se puede ver que dos agentes de Policía le ponen de espaldas contra la pared e intentan detenerle.

Le arrastran hasta el coche policial y le agarran por el cuello mientras Isaiah se resiste. En ese momento, reducen al niño y le ponen una bolsa en la cabeza, algo que ellos llaman «máscara antiescupitajos» ya que escupió dos veces. El joven grita: «¡En tu cara puta!».

Durante un rato una de las agentes apoya su rodilla en la espalda del chico mientras este grita que le quiten la bolsa porque no puede respirar. Finalmente consiguen meterle en el coche, todavía con la bolsa en la cabeza mientras el dice que su madre va a ir a por él.

Antedecentes en Sacramento

Ahora, la Policía le ha acusado de resistencia a la autoridad mientras que el abogado de la familia de Isaiah, Mark Harris, ha afirmado que se trata de un caso de racismo. «Mi cliente ha vivido una experiencia que nadie tan joven debería vivir (…). No toleramos que nuestra comunidad sea tratada como este joven», ha declarado en un vídeo de Youtube. El letrado ha defendido la versión de su representado y ha afirmado que «queremos asegurarnos de que la comunidad de Sacramento, el estado de California y el mundo son conscientes de lo que le ha pasado a este chico».

Mark Harris, abogado especializado en derechos civiles, es conocido por haber defendido a la familia del difunto Stephon Clark, el joven negro de 22 años que fue tiroteado, también por la Policía de Sacramento, cuando iba desarmado el año pasado según ha informado ABC News.

Versión de la Policía

Por su parte, el departamento de Policía ha defendido la actuación de sus agentes y han publicado el vídeo de la cámara que llevan siempre en su uniforme para luchar contra su controvertida actuación, la cual ha generado una gran indignación entre los ciudadanos de Sacramento.

En ese vídeo, se ven algunos aspectos distintos a los del grabado por el testigo. Al principio se puede ver cómo los policías intentan calmar al niño y le dicen que «se relaje» aunque su actitud es bastante agresiva, ya que nada más llegar le ponen contra la pared y le arrestan.

Asimismo, en el publicado por la Policía, también se ve perfectamente como el chico les escupe un mínimo de dos veces, algo que igualmente no justifica ponerle una bolsa en la cabeza.

Además, el jefe de Policía, Daniel Hahn, ha alabado la actuación de los agentes y, a través de un comunicado, ha dicho: «Estoy agradecido de que nuestros policías hayan actuado proactivamente al observar una actividad sospechosa y que nadie haya salido herido durante la intervención». Hahn también ha destacado que la bolsa que pusieron a Isaiah se utilizó para que «los agentes se protegiesen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído