DECLARACIONES DE LA SECRETARIA GENERAL DEL PP-A

López (PP): «La protección de las víctimas de la violencia de género no debe ser partidista»

"Es una cuestión de humanidad"

López (PP): "La protección de las víctimas de la violencia de género no debe ser partidista"
Loles López. Europa Press

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, instó ante los medios el 4 de junio de 2015 a Susana Díaz a que ponga fecha y hora para la firma de un acuerdo contra la violencia de género de Andalucía, ya que incidió en que la prioridad debe ser acabar con esta lacra y proteger a las mujeres, al margen de las siglas políticas.

La protección y la prevención de las víctimas de la violencia de género no es una cuestión de política, sino de humanidad. Debe estar fuera de la contienda política y del partidismo.

López aseguró que Díaz está tan perdida en su circunstancia y tan ensimismada con su «no-investidura» que ha abandonado totalmente a los andaluces, al mismo tiempo que indicó que los andaluces no merecen un Gobierno andaluz que no les prioriza, ni cuando es un Gobierno constituido ni cuando está en funciones.

En este sentido se refirió a los colectivos más vulnerables a los que, según dijo, «Díaz ha dejado en un segundo plano durante su mandato y a los que ha dado un portazo».

Estos colectivos que necesitan una especial protección de las instituciones no pueden quedarse solos, y eso es lo que está ocurriendo con las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía.

En este aspecto, recordó que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, propuso a la Díaz el pasado mes de septiembre un Pacto contra la Violencia de Género en Andalucía y que la respuesta de ésta fue la de guardar silencio.

De esta forma, hizo hincapié en que en el documento de 146 medidas que el PP andaluz le ha entregado a Díaz y que es la base para un acuerdo con el PP aparecen recogidas varias propuestas en este sentido y entre las que se encuentran favorecer la unidad y coordinación entre administraciones públicas, los partidos políticos y la ciudadanía, incrementar los recursos destinados a la prevención, protección y asistencia integral a víctimas de esta lacra social y que se ejecuten en su totalidad o proceder a la mejora de las unidades de valoración integral de violencia de género.

López afirmó que es «inconcebible» que siete años después de la aprobación de la Ley 13/2007 de Prevención y Protección contra la Violencia de Género, ésta no se haya desarrollado aún por parte del Gobierno andaluz, a la vez que criticó que no se haya aprobado ni el Plan de Seguridad Personal ni el Plan de Sensibilización y Prevención, ni tampoco el Decreto sobre Acreditación de Violencia de Género.

Es triste que en esta cuestión Díaz haya incumplido una vez más sus compromisos de formación y pago a las mujeres víctimas de violencia de género que están becadas en los programas de formación que la Junta tiene diseñados especialmente para ellas.

Asimismo, aseveró que realidad es que el Gobierno andaluz se ha desentendido de varios grupos de mujeres que fueron seleccionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer para la realización de estos cursos, mujeres que han sido elegidas atendiendo a su especial vulnerabilidad, ya que o pesa una orden de alejamiento contra sus ex parejas o cuentan con una sentencia condenatoria.

En este punto, recordó que en la campaña electoral un grupo de alumnas de estos programas de la provincia de Cádiz denunció que la Junta las había dejado sin la beca y que fue la propia Díaz la que les prometió desbloquear el programa justo antes de las elecciones autonómicas.

Una vez pasadas las elecciones la Junta ha comunicado a alumnas de las provincias de Cádiz y Málaga que van a recibir menos del 50% de las horas de formación práctica en empresa que tenían previstas.

Además, denunció que una vez más se vuelven a incumplir los plazos de pago de las becas y que ni siquiera se les garantiza que el abono definitivo vaya a efectuarse antes del verano.

Concretamente, destacó que el compromiso de la Junta era pagar a las víctimas de violencia de género que formaban parte de estos programas un total de 4.000 euros por su participación en los cursos. Los primeros 2.000 debían ingresarse a la firma del contrato, que se produjo a finales del año pasado, pero no se abonaron hasta marzo, tras las denuncias aparecidas en los medios de comunicación en la campaña electoral.

Es inadmisible esta dejación de responsabilidades por parte de la señora Díaz. Pero, tristemente, los incumplimientos con las mujeres llevan la marca de Susana Díaz en Andalucía.

Como ejemplo, López se refirió a los datos de ejecución del presupuesto del IAM, a fecha de noviembre de 2014, es decir, con el presupuesto ya cerrado, donde se recoge que del Programa de Atención Social a Mujeres que contaba con un presupuesto inicial de 810.000 euros y que tras una modificación presupuestaria quedó reducido a 610.000 se han ejecutado cero euros, de la atención psicológica a víctimas violencia de género que contaba con un presupuesto inicial de 200.000 euros no se ha ejecutado ni un euro o de las actuaciones de prevención, sensibilización contra la violencia de género que contaban con un presupuesto inicial de 110.000 euros y que quedó reducido tras modificaciones presupuestarias a 70.262 euros se han ejecutado cero euros.

En cuanto a la atención jurídica a estas mujeres destacó que tenía un crédito inicial de 75.000 euros con modificaciones presupuestarias que finalmente se quedó en 53.048 euros de los que se han ejecutado cero euros, la atención e integración de mujeres inmigrantes que contaba con un presupuesto inicial de 310.000 euros que quedaron reducidos a 203.000 euros y de los que se han ejecutado cero euros y la atención a la prostitución y al tráfico sexual cuyo presupuesto era en un principio de 355.00 euros que quedaron reducidos a 230.000 y de los que también se han ejecutado cero euros.

Finalmente, López recordó que mientras los programas contra la violencia de género del Gobierno de España han aumentado un 8,6 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 respecto al presupuesto de 2014, los Presupuestos de la Junta de Andalucía los dejan prácticamente congelados, ya que se incrementan tan sólo en un 1%.

Ni como presidenta investida ni como presidenta en funciones ha cumplido con acuerdos tan esenciales y con programas tan básicos como el que estamos hablando, pero como para Juanma Moreno su prioridad son los andaluces, le instamos a Díaz a ponga día y hora para sentarnos a firmar ese acuerdo porque éste es un problema de los andaluces que debe quedar muy alejado de las cuestiones, ideologías y de las contiendas políticas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído