DECLARACIONES DE LA SECRETARIA GENERAL DEL PP-A

López (PP) asegura que el acuerdo de Díaz no tiene credibilidad y hace ‘tabla rasa’ con la corrupción

"Mucho nos tememos que como hizo con IU, la señora Díaz acabe engañando a Ciudadanos"

López (PP) asegura que el acuerdo de Díaz no tiene credibilidad y hace ‘tabla rasa’ con la corrupción
Loles López. Europa Press

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, afirmó el 10 de junio de 2015 ante los medios que el acuerdo firmado ayer el PSOE y Ciudadanos, tal y como pactaron horas antes con la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, «no tiene credibilidad», ya que dicho documento contiene «en su mayoría medidas que ya se han llevado al Parlamento andaluz como iniciativas, muchas por parte del PP, y que han sido rechazadas en bloque por Díaz y el Grupo Socialista». «El acuerdo lleva el sello de los incumplimientos de Díaz y el PSOE», apostilló.

Además, consideró que dicho acuerdo hace «tabula rasa sobre una década de corrupción socialista en Andalucía». «No se habla de responsabilidades, ni de pedir explicaciones, ni comisiones de investigación, ni de recuperar el dinero perdido, que es dinero que se le ha robado a los parados andaluces», aclaró.

Por ello, afirmó que el documento que firmaron ayer ambos partidos, «más que favorecer un cambio político, lo que hace es impedir un cambio de políticas», porque «el acuerdo es una adhesión por escrito y un refrendo, negro sobre blanco, a 33 años de políticas socialistas e inmovilistas en Andalucía»

Para López, Díaz ha «interpretado» esta semana una «pantomima», y sus «amenazas» sobre una convocatoria de elecciones «no eran más que un farol», A juicio del PP, «la firma del acuerdo con Ciudadanos es el epílogo de un guión que llevaba escrito desde hace varias semanas». «Estamos convencidos de que este pacto estaba escrito desde antes de las elecciones municipales», dijo la dirigente popular, quien recordó que en abril ya había un acuerdo sobre la mesa entre ambos partidos «que se frenó poniendo como excusa a Chaves».

Añadió que la «escena» del día anterior en el Parlamento «recuerda mucho al inicio de la legislatura anterior, que comenzó con un documento firmado con IU que ha quedado en papel mojado». «Mucho nos tememos que como hizo con IU, la señora Díaz acabe engañando a Ciudadanos», advirtió.

En cuanto al contenido del documento, la secretaria general del PP andaluz lamentó que no aparezcan «plazos» para el cumplimiento de las medidas, «ni siquiera para la bajada del IRPF». En el documento de medidas que el PP entregó al PSOE durante la negociación, los populares establecían como horizonte temporal para aprobar una bajada de impuestos en Andalucía el primer período de sesiones.

También criticó que no se contemple la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a pesar de que Díaz, se «sumó en campaña a esta medida» prometida por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. López insistió en la necesidad de establecer plazos para garantizar el cumplimiento del acuerdo: «nos resistimos a pensar que en cuatro años estemos en la misma situación que hoy en materia económica, social y de regeneración democrática», espetó

Del mismo modo, dijo que «tampoco se arreglan, ni mucho menos, los problemas de la sanidad y la educación pública de Andalucía con la contratación de 500 profesores y médicos. Hacen falta miles porque la Junta ha despedido a miles», agregó.

Por otra parte pidió conocer la «letra pequeña del acuerdo», ya que, recordó, el documento contempla la creación de una «Mesa de Seguimiento» del pacto, cuando, recordó, «quien tiene la potestad para controlar las acciones del gobierno es el Parlamento Andaluz y los partidos que los conforman». «No quiero pensar que los que vayamos a votar ‘no’ a la investidura seamos excluidos de ese seguimiento o se nos vaya a vetar la información y la transparencia», alertó, al tiempo que aseguró que el PP ejercerá su «labor de fiscalización».

«Si algo han demostrado los últimos 85 días es la incapacidad de Díaz para dialogar, para llegar a acuerdos, para convencer». «Susana Díaz es heredera de la vieja política y no creemos que esté capacitada para la nueva política que exigirá el nuevo Parlamento andaluz» que, dijo, es «más plural» y «necesita de pactos y acuerdos y donde ya no cabe lo que a ella le gusta practicar, que es el ordeno y mando».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído