PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

Rojas (PP): «Díaz ha hecho un gobierno a la medida de sus ambiciones personales y no la medida de los andaluces»

"Asistimos a un gobierno de Susana Díaz que es una continuidad de las mismas políticas, que es muy de partido y de favores políticos a ésta"

Rojas (PP): "Díaz ha hecho un gobierno a la medida de sus ambiciones personales y no la medida de los andaluces"
Carlos Rojas

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, afirmó el 18 de junio de 2015 que Susana Díaz ha hecho un gobierno a la medida de sus ambiciones personales en vez de a la medida de los andaluces, al mismo tiempo que indicó que da la impresión de que Díaz pretende tener una «guardia pretoriana» a su alrededor que le permita seguir presidiendo la Junta por encima de los problemas de los andaluces, sin bajar a la calle ni enfrentarse a las preocupaciones reales.

Rojas aseguró que el nuevo Gobierno no cumple las expectativas de los andaluces ni en cantidad ni en calidad y reiteró que la elección de los nombres que formarán el Consejo de Gobierno pone en evidencia que Díaz no ha buscado un gobierno de los mejores.

No quiere un gobierno que sea el mejor para los andaluces sino el mejor para ella misma: el que menos problemas le plantee y el que menos le rechiste. Como dijimos ayer, más que un gobierno es un club de fan’ de Susana de Díaz, en el que todos quieren un selfie con la presidenta.

Además, afirmó que sorprende lo rápido que Díaz ha olvidado el discurso de la austeridad y aseveró que los ciudadanos piden una racionalización de las estructuras de gobierno, menos cargos políticos y de confianza y menos gasto público e incidió en que no se trata sólo del aumento de dos consejerías sino del gasto asociado en número altos cargos, personal de confianza y los recursos destinados a mantener nuevos departamentos.

En este punto, recordó que hasta ahora ha sido imposible conocer el número de cargos de confianza del gobierno andaluz a pesar de la insistencia del PP y de las numerosas iniciativas parlamentarias que se han presentado desde hace años para conocer esta información.

La transparencia nunca ha llegado al cinturón político de los gobiernos socialistas. Susana Díaz no ha sido una excepción y tampoco ha sido transparente para contar cuántas personas trabajan en puestos de confianza políticos del PSOE.

Por ello, aseguró que Díaz debe explicar muy bien el aumento de consejerías de once a trece y explicó que Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma que más consejerías tiene en toda España frente a las siete de Galicia y Castilla La Mancha, las ocho de Madrid o las nueve de Castilla y León.

Los andaluces tenemos que pagar muchos impuestos para mantener todo esto. Queremos que nos expliquen a los andaluces por qué siguen aumentando el gasto público aumentando las consejerías y los cargos de confianza mientras nos fríen a impuestos a todos los andaluces.

El popular apostilló que con el nombramiento de un nuevo gobierno, Díaz tiene la oportunidad una vez más de demostrar con hechos la transparencia que predica y los nuevos tiempos que anuncia y le volvió a pedir que aclare el número de altos cargos y personal de confianza del nuevo gobierno así como el gasto que va a suponer el aumento de dos consejerías.

También aseveró que otra de las cuestiones que preocupan es que Díaz haya optado por más PSOE en el gobierno en el momento político en el que más diálogo se necesita y en el que los resultados electorales exigen buscar acuerdos y consensos.

En esta línea, señaló que también preocupa que el nuevo gobierno insista en la estrategia de una confrontación permanente con el Gobierno de España, contra las instituciones y contra los ayuntamientos que no sean del perfil del PSOE e incidió en que todos y cada uno de los consejeros tienen un perfil muy político, algunos con una larga trayectoria en el PSOE, alguno con una conversión sonada al socialismo y otros que revelan ahora con su entrada en el gobierno que estaban al servicio del partido socialista.

«Si la novedad es el fichaje de Rosa Aguilar, no hay novedad. Viene de estar en el Gobierno del señor Griñán que salió corriendo de la Junta y de sus cargos políticos y públicos y de Zapatero que dejó España como la dejó», añadió.

Rojas destacó que asistimos a un Gobierno de Susana Díaz que es una continuidad de las mismas políticas, que está repitiendo muchas caras y que es muy de partido y de favores políticos a Díaz y que queda muy lejos de ser un Gobierno de técnicos ni de independientes.

En este aspecto, recordó que los rectores de las Universidades de Málaga y de Sevilla dan ahora el paso a la arena política aunque matizó que «es verdad que siempre estuvieron allí porque eran los quintacolumnistas del PSOE y de Díaz haciendo confrontación con el Gobierno de España y haciendo servicios políticos desde esas instituciones al PSOE».

Los rectores de la Málaga y de Sevilla y hoy consejeros nunca reclamaron la deuda de 200 millones de euros a la Junta. Aquí sí que tenían base para hacer confrontación legítima porque la financiación de las universidades es clave para dar un servicio de calidad. Quizás ahora hemos tenido respuesta a esa falta de reivindicación de la deuda ante la Junta.

El portavoz popular aseguró que vista la situación se prevé una época de confrontación dura con las instituciones y criticó que no se vea la figura de nadie que tenga un talante conciliador y de sumar entre instituciones para arreglar los problemas de Andalucía.

Finalmente y en relación con la últimas declaraciones de Ciudadanos en relación con el número de asesores, hizo hincapié en la doble vara de medir de esta formación que se estrena en el control al gobierno de Díaz, bendiciendo el aumento de altos cargos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído