"Podemos no debería ir a las generales en sopa de siglas y como alcalde de Cádiz cobraré 1.880 euros al mes"

José María González ‘Kichi’: «Cuando yo llegué al Ayuntamiento de Cádiz, el equipo de Gobierno saliente se estaba dando a la fuga»

"Monedero es un freelance de las ideas y ha tenido una salida respetable de Podemos"

Es lo de todos los sábados en las pantallas de las televisiones del duopolio ilaloespañol: Atresmedia y Mediaset.

Este 8 de agosto de 2015, como parece obligado, con los de Podemos de invitados de postín.

No estaba Eduardo Inda y ya es raro, aunque si Paco Marhuenda poniendo puntos sobre las íes (Eduardo Inda plancha a la podemita Bescansa a cuenta del ‘antisemita, racista, xenófobo y semiproetarra’ Zapata).

Llegó al plató de ‘La SextaNoche’ como representante de Podemos, José María González alias ‘Kichi’, a la sazón alcalde de Cádiz por Podemos y pareja sentimental de Teresa Rodríguez, líder podemita en Andalucía.

Como no podía ser de otra manera, el presentador -fiel al guión- trató con cariño al ‘Kichi’ y dejó soltar una tras otra sus homilías (Las mentiras de Iñaki López en la SER: Alfonso Rojo pidió cuatro veces disculpas a Ada Colau).

El alcalde de Cádiz defendió que Podemos vaya en solitario a las elecciones generales de fianles de año.

A la pregunta de Andrea Ropero sobre si es más partidario de Pablo Iglesias o de Ahora en Común, ‘Kichi’ no se pudo de perfil: «Podemos no debe concurrir a las próximas elecciones como una sopa de siglas que confunda al personal» (El podemita ‘Kichi’ coloca a cuatro miembros de su partido como asesores).


Para él, las prioridades de Podemos en Cádiz, están claras, en una ciudad marcada por el desempleo o la exclusión social: «LLegue preparado para lo peor y me lo he encontrado, sobre todo por las deudas de Cádiz, porque cada gaditano por el hecho de nacer debe 1.700 euros».

«En una ciudad marcada por el desempleo y la exclusión social, la prioridad más inmediata es luchar contra el paro, poner políticas capaces de atraer talento, y después establecer un plan municipal de vivienda, con una política antidesahucios, y por último mejorar la vida de nuestros vecinos en general, generar bienestar social» (El ‘Kichi’ de Cádiz cambia en el Ayuntamiento el retrato del Rey de España por este).

«Nos hemos encontrado una deuda municipal de 275 millones de euros, de los que 60 son de pago a proveedores. Cada gaditano debe 1.750 euros, más lo que debe por ser andaluz y por ser español. Está siendo complicado gobernar en minoría porque tenemos una oposición del PP que emprende mecánicas de acoso y derribo».

Paco Marhuenda, de refilón, le preguntó si su vestimenta es apropiada para recibir a los empresarios y a los posibles inversores y ‘Kichi’ ni se inmutó ( El ‘afecto Kichi’ y otras fascinaciones).

Alegó que todo el equipo de gobierno podemita tiene un traje para las bodas: «No creo que las inversiones en la ciudad dependan de cómo reciba yo a un almirante. Nos hemos comprado un traje todos los concejales. Desde entonces oficiamos las bodas a la altura de las circunstancias».


Iñaki López le ha preguntó por su sueldo y la respuesta fue clara: «Nada, todavía no he cobrado nada como alcalde de Cádiz, pero mi sueldo va a ser de 1.880 euros, el mismo que tenía como profesor».

Lo que falta de su remuneración, asegura, lo donará a una ONG que se encarga de gente que vive al margen del sistema.

Hilario Pino, con cara de extrañeza, cuestiona por qué se dona el dinero del sueldo si «eso no le ahorra nada al ciudadano», a lo que ‘Kichi’ contesta que la diferencia reside en que «antes ese dinero se quedaba íntegro en los bolsillos de los representantes».

LAS FRASES DEL KICHI

  • «Quizá nuestra primera propuesta pudo ser un poco pretenciosa, pero con la segunda ahorramos dinero a las arcas municipales. Hemos diseñado un plan de continuidad alimentario para que 177 niños puedan seguir comiendo durante el verano».
  • «La supuesta bandera que dijeron que retiré, se había retirado el 10 de mayo porque lo dijo un parte meteorológico por la seguridad de los vecinos».
  • «Mucha gente de la Guerra Civil descansa en nichos o en cunetas y entraremos con la memoria democrática para que reciban un entierro digno. Para mí, el nombre del estadio Ramón de Carranza no es una prioridad», argumenta.
  • «Nos ven los jóvenes y nos vitorean. A mí me gritan ‘¡Kichi, Kichi!’. Para mí la única encuesta fiable son las elecciones. Nacimos dando la vuelta a las encuestas y lo vamos a volver a hacer. El CIS es benévolo con el Partido Popular».
  • «Podemos es una herramienta de cambio y de empoderamiento popular, y es un estado de ánimo que ha sido capaz de transformar la indignación en ilusión. Tenemos que desbancar al bipartidismo para las próximas generales y Pablo Iglesias es nuestro candidato».
  • «Cuando yo llegué al Ayuntamiento, el equipo de Gobierno saliente se estaba dando a la fuga y por no dejar no había dejado ni batería en el teléfono del despacho».
  • «Monedero es un ‘freelance’ de la política y de las ideas. Hace más fuera que dentro. No sé si se extralimitó al hablar de generales mediocres. No tengo contacto con él, no tengo tiempo ni tengo vida».
  • «No es que me incomode el retrato del Rey, es que me inspira el retrato de Fermín Salvochea, que es muy conocido y querido en la ciudad. Fue el alcalde de los pobres».
  • «Se compraron unas pantallas LED que decían lo bien que iba la ciudad mientras las neveras estaban vacías».
  • «La anterior alcaldesa cobraba cuatro veces más que yo, y más de 20.000 euros al año del Ayuntamiento sólo por asistencia a plenos».
  • «A este humilde alcalde no le compete condenar las cosas que ocurren tan lejos de aquí como en Venezuela. A mí la Venezuela que me importa es la que está en el barrio de La Viña».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído