CON LA HEMEROTECA DEL POETA

Moguer inaugura la muestra ‘Platero y yo en papel prensa’

La exposición intenta recordar la importancia de las revistas y publicaciones periódicas en la trayectoria literaria de Juan Ramón Jiménez

Moguer inaugura la muestra 'Platero y yo en papel prensa'
Casa natal de Juan Ramón Jiménez en Moguer. EP

La Sala de Exposiciones de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, ubicada en Moguer (Huelva), acoge desde el día 1 de octubre de 2014 y hasta el día 26 de ese mismo mes la muestra ‘Platero y yo en papel prensa’.

De este modo, según han informado desde el citado espacio cultural, la periodista moguereña Mari Paz Díaz es la responsable de esta exposición donde se recoge «la obra universal de Juan Ramón Jiménez en las revistas de la hemeroteca personal del escritor».

Así, recuerdan que la prensa y la literatura forman un binomio que en ocasiones resulta difícil de separar. Durante décadas, el ámbito de un escritor se encontraba más cerca de un periódico que de un libro, mientras que las revistas de vanguardia eran un instrumento idóneo para conocer los movimientos literarios que iban surgiendo en la España del s.XX.

Se trata de una cuestión que marcó los inicios de Juan Ramón Jiménez, pues fue en un rotativo sevillano ‘El Programa’, donde tuvo la primera oportunidad de publicar uno de sus poemas. Era la recompensa a un joven escritor que mandaba «sin descanso» sus creaciones a los periódicos de Huelva y Sevilla, así como a las revistas ilustradas y de carácter literario que recibía en Moguer (Huelva) su hermana Ignacia. Así fueron los comienzos del joven Juan Ramón Jiménez, que, desde entonces y hasta su fallecimiento, mantuvo un constante interés por periódicos y revistas. Y no sólo españoles, sino también americanos y europeos.

Fue así como logró configurar a lo largo de su vida una hemeroteca «muy valiosa», que incluye un impresionante fondo documental conformado por más de 7.500 revistas. La mayoría de ellas están publicadas entre 1900 y 1936, año del exilio del poeta, aunque a estas publicaciones se les ha unido recientemente las gacetas de la hemeroteca del poeta en Puerto Rico que han sido digitalizadas. Todo ello crea un fondo hemerográfico único, con la presencia de algunos de los títulos de referencia de la época, –especialmente de prensa literaria–, y ediciones «muy valiosas», que en muchos casos son «ilocalizables en otro lugar».

Tan sólo hay que tener en cuenta que el mismo Juan Ramón Jiménez fue una pieza «clave» en el impulso de periódicos literarios, primero como escritor o colaborador de títulos como ‘Electra’, y segundo como impulsor de revistas. Y no es extraño, porque estaba suscrito a un importante número de publicaciones periódicas, sin olvidar que la fructífera obra juanramoniana apareció de forma habitual en la prensa, así que era lógico que ‘Platero y yo’ se difundiera en las páginas de los rotativos.

Una hemeroteca en cuyos fondos se han sumergido para comprobar que esa fascinación de la prensa por ‘Platero y yo’ comenzó desde «muy pronto», incluso con anterioridad a su publicación, como sucede con la revista ‘Renacimiento’ en 1907. En el archivo juanramoniano han indagado en gacetas tan señeras como ‘Mundo Gráfico’ o ‘Revista de Occidente’, donde se pone de manifiesto la repercusión que tuvo ‘Platero y yo’ desde su primera edición en 1914.

Por este motivo, en la conmemoración de su centenario, consideran desde la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez que era casi obligada una visita a esta hemeroteca para sacar a la luz estos títulos. Una faceta «más que atractiva» que merecía estar presente en el ‘Año Platero’. Con ‘Platero en papel prensa’ hacen una invitación a los visitantes para que conozcan parte del «rico patrimonio» que atesora la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez y el Centro de Estudios Juanramonianos de Moguer, al tiempo que se puedan descubrir las publicaciones periódicas que fijaron su mirada en la primera edición de ‘Platero y yo’.

A través de estos paneles y vitrinas proponen un viaje que se inicia con la primera revista conservada en la hemeroteca que cita a la obra cumbre del poeta, para después conocer los anuncios y críticas literarias aparecidas en la prensa española e internacional a raíz del lanzamiento de la primera edición del libro.

En total, han seleccionado una treintena de cabeceras de la amplia hemeroteca personal del moguereño, que son una «auténtica joya» de la historia de la prensa y un testimonio gráfico de la importancia que alcanzó ‘Platero y yo’ desde su aparición. En la conmemoración del ‘Año Platero’ era «necesaria» esta mirada a las revistas de su época. «Una mirada al Platero, pequeño, peludo y suave en papel prensa».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído