Griñán prometió hace un año "nuevos horizontes"

El alcalde de Linares, contra su partido, el PSOE, tras la debacle industrial de Santana Motor

La firma cerró hace un año y la Junta, su propietaria desde 2009, prejubiló a 791 trabajadores y prometió recolocar a otros 300

El regidor socialista, Juan Fernández, se encierra con los sindicalistas por el fracaso del Plan Linares Futuro

El PSOE protesta contra el fracaso del PSOE. El alcalde de Linares, el socialista Juan Fernández, se ha sumado a las protestas por los «incumplimientos y la falta de concreción de los acuerdos alcanzados en febrero del pasado año» por parte del consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila. Alcalde y consejero son de la misma provincia y el mismo partido, pero discrepan sobre los resultados del Plan Linares Futuro, creado para paliar los efectos del cierre de la factoría de Santana Motor, hace un año.

Fue el 3 de mayo de 2011 cuando la Junta General de Accionistas de Santana Motor de Linares (Jaén) aprobó la disolución de la compañía automovilística y el cese formal de la actividad. Una decisión que causó una enorme conmoción en la provincia de Jaén y puso punto final a una historia de 50 años. La compañía fue víctima de la crisis de la automoción, que provocó el desplome de las ventas y de pedidos (en 2010 sólo se llegaron a fabricar 900 vehículos, la mitad por encargo del Gobierno de Rumanía).

La Junta de Andalucía era la propietaria de la compañía desde julio de 2009 a través de la Agencia IDEA. En la firma automovilística se ha llegado a invertir, según distintas fuentes oficiales, unos 100 millones de euros, hastea que la Junta la liquidó con la prejubilación de 791 trabajadores de más de 50 años y la reubicación de otros 300 en nuevas compañías de sectores emergentes, muchas de las cuales no se han llegado a instalar, pese que se anunciaron con todo detalle.

En los últimos diez años, hasta su cierre, Santana Motor habría perdido 270 millones y, aunque se hicieron gestiones, finalmente la firma italiana Iveco no llegó a hacerse cargo de la compañía.

Solidaridad

El alcalde socialista ha expresado su «solidaridad» en nombre de «toda la Corporación municipal», de forma que con su presencia quiere «pedir a la Junta que resuelva esta situación y se concreten los compromisos que están pendientes de cumplirse».

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que visitó el 15 de abril de 2011 el Parque Empresarial Linarejos de Jaén aseguró que se trataba de «un plan de futuro que aprovecha el pasado y el presente» y que con esta suma de iniciativas industriales «se abren nuevos horizontes capaces de generar empleo de calidad y de avanzar en sectores estratégicos», vinculados a las nuevas tecnologías y a la investigación.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó este pasado martes 21 de febrero de 2012 que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, «tienen menos solvencia que Judas Iscariote» por «traicionar» los acuerdos con trabajadores de Santana en el marco del Plan Linares Futuro.

Seis dirigentes sindicales permanecen encerrados en Sevilla: los dos secretarios generales del metal de CCOO-A y UGT-A, los dos secretarios provinciales de Jaén de dicha federación, dos representantes sindicales de las empresas de Santana, y el primer edil linarense.

Los sindicatos esperan que «haya novedades en materia de indemnizaciones y recolocaciones, porque llevamos año esperando». Por su parte, el alcalde de Linares, Juan Fernández, quien recordó que él es «hijo de santaneros» y apuntó que lleva «muchas legislaturas al frente del Ayuntamiento, y Santana ha sido siempre mi mayor preocupación».

Fernández ha reconocido que «hay parte del proceso que son más complicadas, pero exigimos a la Junta que se materialicen los compromisos, especialmente en lo relativo a la Consejería de Empleo, que es donde radican los principales escollos de la negociación».

El primer edil, que expresa su apoyo a estos trabajadores y asegura que estará junto a los sindicatos «el tiempo que haga falta», espera que «se materialice todo lo que está esperando, pues hay gente que está agotando las prestaciones, y viven una situación dramática».

Ha precisado que «por un lado nos preocupa el futuro y los proyectos sobre los que se están dando pasos para generar nueva actividad, pero por otro lado, hay que solventar la parte laboral, con los acuerdos de recolocación pendientes de cumplirse».

El principio del fin

IU en Andalucía ha defendido que los pactos que alcanzan los gobiernos con organizaciones sindicales y trabajadores «hay que cumplirlos», de ahí que haya mostrado su respaldo a los dos grandes ejes que sustentan el firmado el 14 de febrero de 2011 y que supuso el inicio del fin de la automovilística linarense: las prejubilaciones y recolocaciones y el programa industrial.

«Nosotros nos comprometemos con poner en valor esos instrumentos que se le dijo a Linares, Jaén y Santana», ha aseverado Valderas.

Junto a ello, su homólogo en la provincia, Luis Segura, que también ha expresado su solidaridad con quienes están siendo «mareados» desde hace un año por el Gobierno andaluz, ha reivindicado un plan de reindustrialización que vaya más allá de Linares, de modo que se extienda también a La Carolina, Bailén y Andújar en una zona que en su momento se conoció como la de la nacional VI.

En su opinión, se necesita una iniciativa más seria, ambiciosa y coherente que el actual ‘Linares Futuro’ que IU incluye en su programa electoral provincializado. En él, también se recogen otras propuestas de especial relevancia, entre las que el coordinador en Jaén ha citado las relacionadas con la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el olivar.

Recambios

Por lo demás, un portavoz del Grupo JPG, recordó ayer que desde el pasado 1 de enero vienen organizando en la propia factoría de Santana la organización de la logística necesaria para asegurar los repuestos a los vehículos fabricados por la marca.
Santana Motor ha suscrito un acuerdo con Estanfi Automoción -especializada en la distribución de recambios para vehículos todoterreno-, mediante el cual esta última, en colaboración con el Grupo JPG, asume el compromiso de prestación de servicio postventa del fabricante de Linares, que cesó su actividad fabril a finales de 2010 y que actualmente está enproceso de liquidación.

Grupo JPG inició su actividad en 1957 en el campo de vehículos pesados, ampliando su capacidad en 1994 con sus instalaciones industriales en Madrid en las cuales se especializa en el campo de los recambios originales enfocados principalmente a Defensa y sector público y en el diseño y desarrollo de bancos de pruebas. Con más de 50 años de experiencia, JPG ofrece servicios de ingeniería de desarrollo, suministro de repuestos originales y mantenimiento de equipos especiales.

 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído