ENCUENTRO EN JAÉN DEL CANDIDATO DEL PP CON LA PLATAFORMA DE PADRES Y MADRES DEL BARRIO DE EXPANSIÓN NORTE

Juanma Moreno: «El PSOE ha convertido la educación en uno de los problemas más serios que tenemos»

"Susana Díaz ha conseguido que se tambalee el modelo educativo, aquejado de "fracaso escolar, escasa financiación, recortes, falta de calidad, politización, burocracia y desigualdad"

Juanma Moreno: "El PSOE ha convertido la educación en uno de los problemas más serios que tenemos"
Juanma Moreno. PP.

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó el 25 de febrero de 2015 su «compromiso» para «impulsar las infraestructuras educativas» como «garantía de oportunidades para todos».

Moreno ha mantenido un encuentro en Jaén con la Plataforma de Padres y Madres del barrio de Expansión Norte, que reivindican la construcción de un Instituto de Educación Secundaria para sus hijos. El candidato del PP recordó que los alumnos deben desplazarse a otros barrios con centros que alcanzan ya el 95% de ocupación para continuar sus estudios de secundaria, «por la falta de previsión de la Junta».

Juanma Moreno se comprometió a construir el IES para el barrio Expansión Norte cuando sea presidente de la Junta. A día de hoy, el gobierno andaluz sigue sin atender las demandas de los padres y madres, a pesar de que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta un solar para ello, valorado en tres millones de euros.

Dijo que «hablar de educación es hablar de oportunidades», y que «una Andalucía formada, preparada y competente es garantía de oportunidades de libertad y de empleo, especialmente para los más jóvenes».

Denunció que en Andalucía «la educación hace aguas» porque Díaz «no ha situado la educación en el lugar prioritario que debe tener en la agenda de un gobierno responsable, serio y con altura de miras». Asimismo, lamentó la «doble actitud» del gobierno del PSOE, que por un lado «ha hecho propuestas estrella, con fines electorales» mientras «han convertido a la educación en uno de los problemas más serios que tenemos».

El gobierno andaluz ha hablado mucho de educación pero ha hecho muy poco», dijo el dirigente popular, quien lamentó que con esta actitud, hayan conseguido que «se tambalee el modelo educativo en Andalucía», aquejado de «fracaso escolar, escasa financiación por alumno, recortes, falta de calidad, politización, burocracia; y desigualdad».

Subrayó que el sistema educativo andaluz «ha sido todo un fracaso», especialmente por las «carencias» en materia de infraestructuras educativas, ya sea por falta de centros o por la urgencia en obras de reforma y ampliación.

Juanma Moreno reprochó que los gobierno andaluces «no hayan hecho el esfuerzo inversor que necesitamos», ya que sólo en la última legislatura se ha recortado el presupuesto en infraestructuras educativas en 147 millones de euros, al pasar de los 265 millones presupuestados en 2012 a los 118 millones que recoge el presupuesto de 2015.

Además, denunció que la Junta «no es capaz de gestionar los recursos propios de sus presupuestos» al no ejecutarlos: de 2012 a 2014 se dejaron de gastar anualmente, 43 millones, 13,2 millones y 60 millones respectivamente; lo que suma un total de 116 millones de euros sin gastar en los últimos tres años.

Juanma Moreno lamentó que en estas semanas de período preelectoral Díaz «nos inunda con planes o desempolve planes antiguos que han sido un fracaso. Así, se refirió al ‘Plan Ola’ como un «fracaso sin paliativos», ya que, explicó, «muchas de las obras provenían del anterior ‘Plan Escuela’, con tres años de vigencia y tres años de ampliaciones para su ejecución, de la que falta prácticamente la mitad». De hecho, hay 450 actuaciones pendientes de finalizar contempladas en dicho plan.

Advirtió de la «desigualdad aplastante» que acarrea como consecuencia esta actitud del gobierno andaluz, «por existir en la misma comunidad alumnos en centros nuevos con todos los equipamientos, frente a quienes estudian en centros de más de 50 años, con equipamientos obsoletos, o directamente que no disponen de centro en su barrio o ciudad».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído