ACTO EN MÁLAGA

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, propone un gran Pacto Educativo

Moreno se reúne con sus antiguos profesores del Colegio Público Giner de los Ríos, en Málaga

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, propone un gran Pacto Educativo
Juanma Moreno.

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recordado el 19 de marzo de 2015 que entre sus prioridades de gobierno en la Junta de Andalucía está el «impulso» a un Gran Pacto Educativo en la comunidad, para «dar viabilidad a nuestro sistema educativo», donde «prime el diálogo», dé especial protagonismo a la figura del docente y «despolitice» nuestras instituciones educativas.

Moreno ha tenido un emotivo encuentro con algunos de sus antiguos profesores con los que estudió durante su infancia en el Colegio Público Giner de los Ríos, en la barriada Cruz de Humilladero en Málaga capital. A las puertas del mismo centro, aprovechó la ocasión para agradecer a sus profesores todo el trabajo realizado, y para «rendir un homenaje» a todos los docentes de Andalucía.

En este sentido, anunció que el PP, desde el gobierno de la Junta, reconocerá y aplicará la «condición de autoridad pública» del profesorado, así como una Ley de Convivencia Escolar en Andalucía. Añadió que «repondrá los recortes salariales y laborales» ejecutados por la Junta de Andalucía, tanto en la enseñanza pública como en la concertada, de manera que se garantice, en primer lugar, la recuperación del 25 por ciento, como mínimo, de la paga extra de 2012 en este año, ya que los profesores andaluces son los únicos de España que aún no la han recuperado. Por otra parte, dijo que acordará con los sindicatos un calendario para recuperar todos los derechos salariales recortados.

Juanma Moreno dijo además que su gobierno atenderá las demandas del sector docente de la concertada en este 2015 se dé «cumplimiento efectivo» de los acuerdos de homologación. «Los acuerdos están para cumplirse», apostilló; al tiempo que se comprometió a contratar a los 4.500 interinos despedidos porque «necesitamos incorporar a esos profesores a nuestro sistema público de Educación».

Subrayó que la apuesta de su gobierno por la Educación Pública será una apuesta «inversora», ya que, incidió, «una buena educación es la mejor política económica que podemos hacer en nuestra tierra. No es gastar, es invertir».

Así, recordó su compromiso de aprobar un Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2018 para la mejora y la construcción de centros educativos que acabe con las aulas prefabricadas, «con compromisos presupuestarios y de ejecución», «y que sea evaluable»; así como una nueva Política Lingüística que propicie la creación de nuevos centros educativos bilingües y fomente la formación del profesorado.

Planes de lucha contra el fracaso escolar, con planes de refuerzo y bajada de ratio, y un plan de absentismo escolar, son otras de las propuestas destacadas por el líder del PP andaluz, quien agregó también que se establecerá un Sistema Andaluz de Becas que sistematice todas las ayudas para que puedan llegar a suficientes alumno y permitan atajar el abandono y el fracaso educativo.

Resaltó que en Andalucía ha habido «enormes equivocaciones» por parte de la Junta sobre el modelo educativo, que, a su juicio, ha provocado que la educación pública «no tenga la calidad suficiente que merecen los niños». Para Moreno, el sistema educativo del gobierno del PSOE en la Junta «ha sido un fracaso» y ha estado «ninguneado» por la Junta, habida cuenta de que el gobierno andaluz es la segunda comunidad que menos invierte por alumnos, 600 euros menos que la media nacional, la mitad que otras comunidades como el País Vasco. Además, recordó que entre recortes y falta de ejecución, la Junta no ha invertido más de 1.000 millones de euros desde 2012.

Las «consecuencias», dijo, es que la comunidad tiene la tasa más elevada con un 27,7% la segunda comunidad de España. La tasa fracaso escolar es del 26 por ciento, doce puntos más que la media europea, lo que consideró un «fracaso de nuestro modelo educativo» que, dijo «tenemos que cambiar entre todos».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído