REUNIÓN CON DE LA TORRE

Susana Díaz pide colaboración local en compra de viviendas objeto de desahucio

Acuerda con el alcalde de Málaga firmar un protocolo para coordinar esfuerzos en esta materia

Susana Díaz pide colaboración local en compra de viviendas objeto de desahucio
Susana Díaz. PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pretende firmar con los ayuntamientos y las diputaciones de la Comunidad acuerdos para luchar contra los desahucios. Así, propone «colaboración» y «cooperación» a través de la coordinación de las distintas oficinas creadas para atender este problema e, incluso, cofinanciar, junto al Gobierno andaluz, la compra de viviendas libres que vayan a ser objeto de una ejecución hipotecaria.

El objetivo es que primero sean los bancos los que «se comprometan y asuman su responsabilidad social», ha precisado Díaz el 24 de junio de 2015, pero también «pondremos colaboración a través de un protocolo para sumar el esfuerzo de los ayuntamientos y de la Junta». «Las administraciones tenemos que estar a la altura y el Gobierno andaluz lo estará», ha afirmado.

«Ese es el camino, todos en una lucha que tiene que ser común y sobre todo efectiva», ha defendido, dejando claro que «no buscamos la imagen, sino el resultado». Por ello, ha dicho que «todas las administraciones tenemos que poner los recursos, las viviendas y los servicios sociales comunitarios para dar una respuesta colectiva a un problema que es un drama para muchas familias».

Díaz ha iniciado con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), una ronda de reuniones con todos los regidores de las ciudades andaluzas, con el objetivo de abordar asuntos como el problema de los desahucios.

La jefa del Ejecutivo andaluz, que ha mostrado su compromiso de «llevar al límite» el ámbito legislativo en lo que a la política antidesahucios se refiere, ha incidido en la necesidad de «aunar esfuerzos» entre las distintas administraciones.

A su juicio, «no tiene sentido que si todos queremos combatir un problema que está siendo de primera necesidad, que va a la dignidad de las familias, no sumemos colaboración». En este punto, ha destacado también la disposición mostrada por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas.

Ha mencionado también el nuevo Plan de Vivienda, en el que se prestará especial atención a la infravivienda; a la rehabilitación, «necesaria y que genera mucho empleo», y a un desarrollo de un parque público adecuado a la demanda de los andaluces.

Por su parte, el alcalde de Málaga se ha mostrado dispuesto a que exista colaboración entre las oficinas antidesahucios de ambas administraciones, de modo que la labor «sea más eficaz»; a hablar todavía más con las entidades financieras para contar con su participación en encontrar soluciones a este problema, e, incluso, a colaborar económicamente.

Han abordado también el tema concreto de las barriadas de Los Asperones y La Corta, y el de las fallidas ‘tecnocasas’, sobre el que espera encontrar, con el nuevo consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, fórmulas para su resolución.

De la Torre ha aprovechado el encuentro para demandar a la presidenta de la Junta la conveniencia de transferir competencias en materia de vivienda, al igual que en otras cuestiones como las sociales, o, al menos, firmar convenios que sirvan de ensayo.

Tras este encuentro, en las próximas semanas habrá una reunión técnica para abordar cuestiones del plan antidesahucios de la Junta, del protocolo a firmar entre ambas entidades y, en general, de las necesidades del nuevo Plan de Vivienda, de modo que «responda a la demanda de los malagueños», según Díaz.

El Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo de Susana Díaz aprobó el pasado 19 de junio el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de retracto en desahucios de viviendas, que permitirá a la Junta ejercer el derecho de retracto en los procesos de ejecución hipotecaria llevados a cabo en viviendas libres por parte de entidades financieras.

REUNIÓN MARCADA POR EL ENTENDIMIENTO

En cuanto al desarrollo en sí de la reunión, la presidenta de la Junta ha valorado «el clima de diálogo y de entendimiento» en el que se ha celebrado y ha agradecido a De la Torre «el camino de encuentro y de consenso, que es el que tiene que regir las relaciones entre las distintas administraciones».

Por primera vez echan a andar las instituciones locales al mismo tiempo que la autonómica y eso se tiene que traducir en la capacidad de desbloquear asuntos que sean de interés para los ciudadanos, en mayor capacidad de entendimiento y en reducir la confrontación de las instituciones en beneficio de los ciudadanos.

De igual modo se ha pronunciado el regidor del PP, que ha calificado la reunión de «cordial, presidida por un clima de lealtad y de colaboración para que en cuatro años consigamos mejorar las cosas en Málaga y en Andalucía y para que las administraciones nunca sean obstáculo a la reactivación económica y de empleo».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído