El PP andaluz asegura que la deuda final de la administración autonómica a finales de 2012 estará "en torno 25.000 millones"

Sanz pide la dimisión de Griñán por mentir sobre el déficit de la Junta

Sanz pide la dimisión de Griñán por mentir sobre el déficit de la Junta
Rafael Carmona, portavoz de Economía del PP A8

El secretario general del PP-A, y parlamentario andaluz, Antonio Sanz, ha pedido al presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, que «renuncie» como candidato del PSOE-A a la Presidencia de la comunidad en las elecciones autonómicas del 25 de marzo por «mentir» sobre el déficit de Andalucía.

¿La razón? Pues según Sanz, el presidente Griñán, a preguntas del presidente del PP-A, Javier Arenas, durante el debate sobre balance de legislatura celebrado en el Parlamento, «aseguró que el déficit estaría en torno al 1,4 por ciento», mientras que su consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, aseguró luego, declaraciones a la emisora Onda Cero, que Andalucía estará «en el entorno de la media y que esa media estará en el entorno del 3 por ciento».

En una prolija rueda de prensa, el coordinador de Economía del PP andaluz, Rafael Carmona, ratificó en rueda de prensa que la deuda total de la Junta de Andalucía a 31 de diciembre de 2012 estará «en torno a los 25.000 millones de euros en un cálculo optimista». Carmona aportó cifras y documentos que corroboran esta cifra y puso en cuestión el dato de 14.331 millones aportado en el debate por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Datos de la Junta

Carmona explicó que el propio gobierno andaluz presentó el pasado mes de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un cuadro de endeudamiento financiero a 31 de diciembre de 17.690 millones de euros. En el mismo documento, la Junta de Andalucía cifra la deuda a final de 2012 en 20.911 millones de euros.

El dirigente señaló que, además, hay que sumar las cantidades que Andalucía tiene que devolver al Estado como consecuencia del sistema de financiación autonómica correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009 y que asciende a 4.890 millones de euros. «Ese dinero hay que devolverlo y no se le puede olvidar a Griñán», dijo.

Rafael Carmona afirmó, por tanto, que la deuda alcanza los 25.000 millones de euros sin considerar el endeudamiento que no ha aflorado, que es la deuda a proveedores, gran parte de la cual no se reflejará en la liquidación presupuestaria como consecuencia de la orden de cierre del ejercicio.

Además, explicó que hay que también es deuda pendiente la denominada ‘Cuenta 490’, que son las partidas pendientes de aplicación al presupuesto y que en el último ejercicio auditado por la Cámara de Cuentas a 31 de diciembre de 2010 era de 1.800 millones de euros

Carmona calificó como preocupante el elevado volumen de deuda de la Junta de Andalucía y afirmó que «Griñán no se puede esconder en la deuda financiera sino que tiene que decir la verdad del endeudamiento total y real». «Para resolver el problema importante financiero, lo primero es saber cuánto es el problema», afirmó.

El coordinador de Economía del PP andaluz aseguró que los grandes perjudicados por esta situación son los andaluces y, sobre todo, el tejido productivo andaluz que sufre el continuo cierre y quiebra de empresas. «Que no se reconozca la deuda o se aplacen los pagos -dijo- prepara el entierro de empresas andaluzas».

Déficit

Rafael Carmona también se refirió también a la cifra de déficit en 2011, recordó que Griñán no respondió ayer en el Parlamento a Javier Arenas y sólo dijo que superaría los 1,4 millones de euros y que estaría en la media de las comunidades autónomas. El portavoz popular insistió en que Griñán debe saber el déficit, ya que «si sabe la media de las comunidades es que sabe la cifra de Andalucía y la de las demás comunidades».

AUDIO (Escuchar a Rafael Carmona)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído