Andalucía

Javier Arenas, en una intervención parlamentaria

A8

Javier Arenas pide rebajar la euforia a los suyos

clipping

¿Tiene techo electoral el PP en Andalucía?

UPyD entrará en el Parlamento como cuarta fuerza

Pepe Contreras /Redacción A8/ Agencias, 28 de febrero de 2012 a las 08:07

¿Tiene techo electoral el PP andaluz o ganará por mayoría absoluta? Un análisis sosegado de una de las últimas encuestas divulgadas este lunes 27 de febrero de 2012 podría explicar la razón por la que Arenas pide a los suyos en privado que no expresen su euforia en exceso y no den por hecha la victoria aún.

Sobre todo por el sondeo político social, encargado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) a la empresa cooperativa NEXO ratifica que el PP-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía el próximo 25 de marzo con el 45,1 por ciento de los votos y "rozaría la mayoría absoluta" con hasta 57 escaños, frente al 37,6 por ciento (46-47 escaños) que obtendría el PSOE-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,5 puntos.

El estudio 'Instantáneas de la Sociedad Andaluza' presentado este lunes 27 de febrero en Sevilla por la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía ha estado basado en una muestra de 1.207 personas a las que se les ha realizado una entrevista telefónica y ofrece un nivel de confianza del 95,5 % y un margen de error muestral del 2,8%.

Los 1.207 individuos encuestados son mayores de 18 años residentes en todas las provincias andaluzas, seleccionados proporcionalmente al número de habitantes de cada provincia. La información ha sido recabada del 20 al 28 de enero, antes de que se aprobara la reforma laboral.

Valoración

Sobre la valoración de los líderes políticos, la sorpresa es que ninguno ha recibido el aprobado por parte de la sociedad andaluza, rozándolo con un 4,98 el líder socialista y presidente de la Junta José Antonio Griñán.

Javier Arenas recibe una puntuación de 4,46, Pilar González un 4,41 y, en último lugar, Diego Valderas con un 4,19. Si se analizan los segmentos de la población encuestada, sólo José Antonio Griñán aprueba en determinados grupos, como el de las mujeres o los jóvenes de 18 a 24 años.

El panorama apenas cambia, salvo que UPyD, con su joven candidato, el abogado Martín de la Herrán, se consolidaría como la cuarta fuerza política andaluza, con el 3,3 por ciento de los sufragios. El sondeo mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 7,5 por ciento de los votos mientras que el PA quedaría relegado al quinto puesto con el 2,8 por ciento.

El vicepresidente de Cepes Andalucía, José María Algora, de entre 53 y 57 escaños para el PP-A (con una variación positiva de participación de 6,50 por ciento respecto a las elecciones de 2008), de entre 46 y 47 escaños para el PSOE-A (con una diferencia de participación de -10,60 por ciento) y de entre 6 y 8 para IULV-CA, que conseguiría un apoyo en votos del 0,40 por ciento más que en los anteriores comicios autonómicos. Por su parte, tanto PA como UPyD se moverían en una horquilla de entre 0 y 1 escaño si bien, la formación encabezada por Martín de la Herrán tendría más posibilidades "de llegar a tener representación parlamentaria", en concreto Sevilla.

El porcentaje de abstención sería de un 28,5 por ciento, dos puntos más que en las elecciones de 2008, y el de votos en blanco o nulos un 3,8 por ciento, registrando igualmente un incremento respecto a hace cuatro años, cuando fue del 2,67 (1,13 puntos menos).

-Descargar en pdf encuesta de CEPES-

Por su parte, el diario ABC otorga la mayoría absoluta en la encuesta realizada por el rotativo de Vocento.

-El PP consolida su mayoría absoluta a un mes de las elecciones andaluzas-

Si las elecciones autonómicas se celebrasen hoy, el Partido Popular se impondría en las urnas con el 46,3 por ciento de los votos, lo que le permitiría gobernar Andalucía con una holgada mayoría absoluta de 59 diputados y una ventaja de 10,1 puntos sobre el PSOE.

Los socialistas lograrían un apoyo del 36,2 por ciento de los votantes y 43 escaños.
Así se desprende de la segunda oleada del V Barómetro de Situación en Andalucía realizado por IMC para ABC. Las entrevistas tuvieron lugar entre el 8 y el 16 de febrero, con posterioridad al congreso federal del PSOE celebrado en Sevilla.

El estudio recoge un leve descenso de 0,7 puntos en el apoyo al PP y un aumento de un punto en el voto del PSOE respecto a la primera oleada de este estudio, realizada en enero, aunque esta tendencia no hace peligrar por ahora la mayoría absoluta de la formación que lidera Javier Arenas.

Encuesta del PP

Por otro lado, el secretario del PP-A, Antonio Sanz, presentó también este lunes 27 de febrero de 2012, en este caso en Cádiz -provincia por la que se presenta- los datos de una encuesta encargada por su partido y elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa) que les otorga "mayoría suficiente" en las elecciones en Andalucía para gobernar en la Junta, con un 46,7% de los votos.

¿Por qué Sanz usa ese término, "mayoría suficiente"? Pues porque según su sondeo, obtendría "entre 56 y 58 diputados" de los 109 que componen el Parlamento andaluz, entre 9 y 11 más que en 2008. Javier Arenas es el político más valorado. Según estos mismos datos, el Partido Socialista obtendría "un 37,2 % de los votos, perdiendo entre 12 y 13 diputados de los 56 que tiene actualmente".

La encuesta, elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa), fue realizada entre 2.000 andaluces entre el 6 y el 22 de febrero de 2012. IU lograría incrementar "levemente" sus resultados con respecto a 2008 al "conseguir un diputado más con un 7,6 % de los votos" y UPYD "entraría por primera vez en el Parlamento andaluz con dos diputados y un 3,9 % de los votos".

Por provincias

Por provincias, en Almería el Partido Popular obtendría ocho diputados frente a cuatro del PSOE; en Cádiz serían ocho diputados del PP frente a los seis del PSOE y uno de Izquierda Unida; en Córdoba tendría seis frente a los cinco del PSOE y uno de Izquierda Unida.

El PP lograría en Granada siete representantes por cinco del PSOE y uno de IU; en Huelva empatarían a cinco PP y PSOE e IU tendría uno; en Jaén el PP obtendría entre cinco y seis, PSOE cinco e IU entre uno o ninguno; en Málaga podría doblar el PP con diez diputados a los cinco que podría sacar el PSOE , uno IU y uno UPYD, mientras que en Sevilla empatarían a ocho PP y PSOE e IU y UPYD tendrían uno cada uno.

Arenas, que presidió en Cádiz el foro 'Andalucía con la Constitución de 1812', indicó que los grandes retos del futuro son ganarle al paro, al fracaso escolar y ganarle la partida a la pérdida de calidad democrática que ha sufrido Andalucía. "El peor recorte social de hoy es el paro y el peor recorte social de mañana el fracaso escolar. Somos la última comunidad en calidad educativa", agregó.

Arenas, que aseguró que, por mucha mayoría que el PP tenga el próximo 25 de marzo, gobernará como si no la tuviera, afirmó que la gran reforma económica es decir la verdad y no caer en "brotes negros" e insistió en que "vamos a ganarle a la crisis económica y al paro porque hay solución y porque los andaluces sabemos plantarle cara a los problemas y convertir la solución de éstos en un camino de prosperidad para el futuro".

Gestión de la Junta
Pero regresando a la encuesta de CEPES, hay datos preocupantes para el PSOE-A sobre su gestión al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía. Según un 41 por ciento de los encuestados, la gestión del PSOE-A ha sido 'muy mala' (22,4%) o 'mala' (18,6%), mientras que para el 33,8 por ciento ha sido 'regular'. Esto significa que solo para un 22,5 por ciento de los entrevistados es 'buena' (20,4%) o 'muy buena' (2,1%), lo cual, "puede estar relacionado" también con la trama de los presuntos ERE irregulares. Se trata del principal eje de la campaña de presión del PP hacia Griñán en estos momentos.

La nota media que los sondeados dan a la gestión del PSOE-A en el Gobierno andaluz es de 2,60 (en una escala de 1 a 5), dos centésimas más que la valoración de la encuesta de Cepes del año pasado (2,58). El PP-A, consigue en este ítem una valoración media en 2012 de 2,66, registrando un ligero incremento respecto al año anterior, cuando consiguió un 2,52.

Así pues, en palabras de Algora, ambas formaciones políticas consiguen "un aprobado raspado" o "un suficiente", por parte de los cuestionados sobre su gestión como Gobierno y como oposición, respectivamente.

Preguntados sobre si el PP-A, de ganar las elecciones autonómicas, lo haría mejor, igual o pero que el PSOE-A al frente de la Junta de Andalucía, un 36,5 por ciento piensa que la formación de Javier Arenas lo haría mejor. También destaca que el 29,9 por ciento, casi uno de cada tres encuestados, piensa que el PP-A lo haría igual. Frente a ellos, un 24,7 por ciento cree que lo haría peor y un 8,9 por ciento no lo sabe o no quiere contestar a esta pregunta.

Los problemas de los andaluces

De la pregunta ?Cuáles son los tres principales problemas que a usted le afectan personalmente?, se extrae que coinciden con los generales en Andalucía en orden de importancia, aunque no en porcentaje. Los tres primeros son igualmente el Paro; la Crisis Económica y la Educación.

A nivel personal, el Coste de Vida y la Calidad en el Empleo son más importantes que a nivel social, situándose en 4º y 5º lugar respectivamente en la parte personal y en 7º y 10º como problemas de la sociedad.

La Mala Gestión Política que a nivel social está en 9º puesto, pasa al 11º puesto en el personal.
Sobre la calificación de la situación económica general de Andalucía y las expectativas de la población a un año, sólo el 6% opina que es Muy Buena-Buena, frente al 58,1% que opina que es Mala-Muy Mala.

El 29,8 % de los andaluces opina que la situación económica mejorará el año que viene y el 40,4% opina que se quedará igual. De esta respuesta se deducen expectativas positivas hacia una mejor situación económica para el próximo año, ya que en 2009 era el 44,3% de los encuestados los que pensaban que la situación sería peor frente al 25,2% de 2010.

Sobre la calificación de la situación actual de su economía familiar o personal y las expectativas a un año, el 38% de los andaluces opina que es Muy Buena- Buena, frente al 16,3% que opina que es Mala-Muy Mala. El 43,5% opina que es Regular. Tan sólo el 12,3% de los andaluces piensa que en 2011 su situación económica estará peor, el 54,9% considera que igual y el 28,7% opina que será mejor.

Sobre las más de 1.200 encuestas realizadas, se ha querido conocer la situación laboral de los andaluces y andaluzas estudiados, de cuyo análisis se obtiene que el 19 % de las personas encuestadas están parados, y el 43% ocupados. A uno y otro colectivo, se le han lanzado sendas preguntas acerca de su situación.

De las personas desempleadas, se ha querido conocer si han perdido su empleo en los últimos seis meses, a los que el 51,8% ha respondido que sí. Sobre sus expectativas respecto a encontrar un trabajo en los próximos seis meses, se obtiene que el 47,4 % tiene esperanza de encontrar un empleo próximamente.

Y sobre si apostarían o no por crear su propio empleo, 1 de cada 3 (31,6%) afirman que apostarían por autoemplearse. De las personas ocupadas entrevistadas en la encuesta, se ha querido conocer su confianza respecto a la estabilidad de sus puestos de trabajo, habiendo obtenido que el 59,4% no tiene la sensación de que su puesto corra ningún peligro.

 



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05