La presidenta andaluza pide en medio del caos del PSOE que el congreso se celebre cuando haya Gobierno

Susana Díaz: «Los socialistas hemos desconectado con la sociedad española»

La negativa de Pedro Sánchez a dejar el cargo hace saltar por los aires el socialismo español 41 años despues de ser refundado por Felipe González

La presidenta andaluza defiende un congreso y unas primarias que no respondan a intereses personales

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía decepcionó a quienes esperaban que esta tarde, en su intervención durante el comité director del partido en Andalucía, aclarara algo sobre el futuro inmediato del partido y de su papel en el mismo.

Susana Díaz ha asegurado este 29 de septiembre de 2016 que el PSOE de Andalucía ayudará a «coser» la unidad del partido, en el «momento crítico» y «grave» que atraviesa.

La secretaria general de la formación en esta comunidad ha convocado a su ejecutiva regional y al comité director, el máximo órgano entre congresos, para lanzar un mensaje de unidad interna tras la dimisión de 17 miembros de la dirección federal.

«En el PSOE no hay bandos ni el PSOE es una banda», ha asegurado Díaz, que apoya la creación de una gestora y la convocatoria de un congreso y primarias.

«Es un derecho de los militantes», ha argumentado, pero de inmediato ha dicho, en contra de los planes de Pedro Sánchez, que no puede ser aprisa y corriendo porque alguien esté pensando que es importante para sus «intereses personales»

. Díaz quiere un congreso después de que se haya formado Gobierno en España.

«Tenemos una gran responsabilidad. Somos el PSOE de Andalucía y es muy importante para el conjunto de España. Es importante que hablemos y reflexionemos ante un momento crítico y grave».

Díaz ha afirmado que ha convocado al comité por la necesidad de realizar un análisis compartido de los acontecimientos de cómo se ha llegado hasta aquí y cómo vamos a afrontar el futuro.

El segundo objetivo es lanzar un mensaje de confianza a los andaluces.

«Vamos a estar a la altura», ha asegurado la dirigente, quien ha afirmado que el PSOE «no solo es patrimonio de sus militantes, sino también de los ciudadanos que le han votado».

Sánchez defiende que los militantes se pronuncien en unas primarias en octubre, antes de un congreso extraordinario el 12 y 13 de noviembre.

LA COMISIÓN DE ETICA

Los tres vocales que pertenecen a la Comisión Federal de Ética y Garantías y son críticos con Pedro Sánchez han presentado este jueves un escrito en Ferraz en el que solicitan, antes de 24 horas, la convocatoria del órgano, cuyo cometido es resolver los recursos establecidos reglamentariamente.

Su petición coincide con la de la presidenta de la Mesa del Comité Federal, Verónica Pérez, de la confianza de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Los vocales anuncian un dictamen si no se acepta su petición en el plazo que han fijado.

La potestad para convocar la Comisión de Ética y Garantías, formada por cinco miembros, corresponde a su presidenta, Isabel Celaá, próxima a Patxi López y, por tanto, a Pedro Sánchez.

María Jesús Montero, consejera de Hacienda de Andalucía; Inés Alaya, eurodiputada aragonesa y en sintonía con el presidente de su comunidad autónoma, Javier Lambán; y Wilfredo Jurado, íntimo de Tomás Gómez -fue concejal de urbanismo de Parla cuando este era alcalde y posteriormente ha llevado los asuntos jurídicos de la federación madrileña cuando Gómez era su secretario general- solicitan a Celaá que convoque el órgano.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído