La moda tiene que ser algo real y que se consuma
Cinco años bregando duro para crear, junto a sus tres socios, una plataforma de moda con lenguaje, escenarios y rasgos del siglo XXI. El MFShow se ha ganado por méritos propios el título de ‘la otra Cibeles’. Hablamos con Blanza Zurita, responsable de comunicación y RRPP, y alma de este proyecto, innovador, que pretende aunar moda y calle, consiguiendo una combinación explosiva para que la ciudad de Madrid vibre en cada edición, que hace unos días presentó las propuestas hombre otoño-invierno 2015, y que esta semana, desde el miércoles, se vuelca con el universo mujer.
– ¿Por qué otra Pasarela en Madrid?
– Queríamos dar algo que no se estaba ofreciendo. Para nosotros era importante y fundamental traer la moda a la ciudad. La pasarela establecida está fenomenal, pero nosotros queríamos implicar a la ciudad en la pasarela. Que salpique a todo: hostelería, comercios, de tal forma que se involucre todo el mundo y que a todo el mundo le venga bien acercarse a un desfile y que no se un número o porqué está lejos…
-Entonces, ¿sólo hay una diferencia de ubicación con respecto a MBFW Madrid?
– No. En nuestras pasarelas ofrecemos una moda que se tiene que ver en la calle. La calle ahora mismo tiene un poder de decisión en cualquier equipo de diseño de cualquier firma y eso para nosotros es importante. MFShow quiere ser el eco de lo que ocurre en la calle: escuchar esa demanda y subirla a las pasarelas.
Colección O/I 2015 de The 2nd Skin en el MFShow.
– ¿Por qué los patrocinadores os escogen a vosotros y no a la tradicional Cibeles?
– Esto es una gran lucha. Hay muchos que han sido más osados y han apostado por la novedad. Creo que hay un cambio de lenguaje y gente que apuesta por las cosas nuevas, con su riesgo y su vértigo, aunque la recompensa quizá es mucho mayor… Creo que el MFShow es una necesidad para la ciudad de Madrid.
– ¿Necesidad?
-Necesidad de la calle, social, de actualizar. Cibeles tiene un cupo. Además, ¿cuáles son los canales para acceder a la pasarela ya establecida? No es fácil, no se sabe. Por eso pienso que hay hueco para dos.
– ¿Y será una necesidad de larga duración?
– El futuro maravilloso para nosotros sería que de forma natural unos diseñadores tengan que estar en una pasarela y otros en otra. Es uno de nuestros objetivos y nuestros sueños. Vamos a ver si lo conseguimos, porque de repente se dan bandazos. Nosotros nos acercamos a las firmas, con una clara intención de diseño, calidad, precio asequible y más real. Y quizá Cibeles se acerca más al modelo de diseñador.
– Hablábamos antes de patrocinadores pro-MFShow ¿Y de las marcas, firmas, diseñadores?
– Nos está sucediendo una cosa muy curiosa. Con hombre ha sido más rápido porque no hay competencia. Sin embargo, la mujer se ha trabajado mucho más, hay más competencia, hay contenidos hasta la saciedad. Y lo que está ocurriendo es que marcas, firmas o diseñadores que en su comienzo apostaron por nosotros hay que ver ahora dónde están.
– ¿Sois entonces realmente independientes?
– Independientes, libres…, lo somos todos hasta que tienes un condicionante. Lo que tenemos es una independencia en la creación de esta pasarela y de momento nada nos condiciona.
– ¿Nada?
– Somos una plataforma claramente con financiación privada. Y lo que nos condiciona, ayuda, apoya y hace realidad esta pasarela son los patrocinadores. Y esa financiación privada nos da cierta libertad a la hora de crear un modelo de pasarela más de hoy en día, más actual más cotidiano…
Colección S/S 2015 de Beba’s Closet en MFShow.
– ¿Y no te llama la atención que Madrid sea una de las pocas ciudades del mundo que tenga dos grandes pasarelas: una oficial y una segunda pasarela?
– Me encanta que en cinco años hayamos hecho el ruido necesario como para ser la otra pasarela. Hemos escogido Madrid porque es la realidad diaria y cotidiana de los cuatro socios del proyecto y es donde está la prensa, es el motor financiero de este país, es un destino de turismo. Madrid es donde somos fuertes, donde llevamos veinte años trabajando y donde está la necesidad. Además, nosotros no planteamos nada raro. Es lo que está pasando en el resto de ciudades importantes del mundo en el sector moda.
-Volviendo a Cibeles-MBFW Madrid, ¿No crees que Cibeles se está quedando pasada de moda?
– La verdad es que no sé que creo de Cibeles. He sido partícipe y lo sigo siendo. He sido parte activa. He llevado la comunicación de muchos diseñadores y he crecido con Cibeles y Cibeles ha sido lo más. Quizá esa falta de libertad, esos condicionantes que tiene hacen que no puedan hacer algo, que creo es su talón de Aquiles: los desfiles en la ciudad. Y eso en Cibeles es implanteable. Porque IFEMA está ahí. Es un edificio gigante, con unas características técnicas enormes. Pero desde mi punto de vista, y siendo partícipe, está muy lejos.
-¿El envoltorio para vender moda es importante, entonces?
-La moda se ha de vender en un envoltorio maravilloso, como el Palacio de Cibeles, por ejemplo. La moda cada vez está más socializada y la realidad es que el caramelo y el envoltorio son los que nos hace seguir soñando con la moda. La moda tiene que ser algo real y que se consuma.
Colección Emidio Tucci S/S 2015 presentada en MFShow.
-¿Hay algo en que Cibeles sea inexpugnable?
– Sí. Nos ganan y es indiscutible en la capacidad y la maquinaria tan brutal de comunicación que tienen. Es imbatible. Aunque también es cierto que muchos apuestan por nosotros porque con criterio deciden que es una plataforma que les apetece más, otros lo hacen porque no han llegado a Cibeles… Espero que dentro de poco escojan abiertamente. Quiero ésta o esta otra, y que nos escojan a nosotros.
– Hablemos de las debilidades de Cibeles-MBFW Madrid. ¿Crees que Cibeles al ser el histórico número uno, su modelo se ha estandarizado, ha perdido frescura y acaba aburriendo?
– Por supuesto. Y nos puede ocurrir a nosotros. Pero también es verdad que no hay que quitarle ningún mérito a MBFW Madrid. Porque Cibeles cuando comenzó realmente fue la bomba.
-¿Por qué?
– Porque, ¿qué plataforma, a nivel nacional, ha permitido que muchísimos diseñadores tengan una proyección grandísima? Y si no hubiese existido Cibeles, la moda española no hubiese tenido ese hueco. Ellos han sido tremendamente revolucionarios, punteros y ha sido una cosa excepcional. Pero puede ser también que te duermas en los laureles cuando tienes ese momento de posicionamiento, comodidad. Pero creo que ahora mismo estamos en un momento de revolución social en el que la gente exige, el cliente de cualquier cosa está muy informado, y la gente a viajado y ha visto y que eso o te mueve por dentro y quieres llegar.