ENTREVISTA

Mireia Verdú: “Me hice tan mediática sin yo buscarlo. Nunca me ha gustado ser el centro de la polémica”

La modelo española confiesa que ha sido rechazada en desfiles por no estar muy delgada

Mireia Verdú: “Me hice tan mediática sin yo buscarlo. Nunca me ha gustado ser el centro de la polémica”

Aquí en España los clientes siempre te piden imagen saludable

La modelo española, nacida en Barcelona, empezó a trabajar en el mundo de la moda con tan solo 13 años. Pero nunca abandonó sus estudios, sino que los compatibilizó con su carrera en el mundo fashion. Su gran salto fue en 2005 cuando fue elegida Primera Dama de Honor de Miss España. Un año más tarde la vimos como una de las finalistas de Miss Mundo. En Pasarela la hemos visto desfilar para Josep Font. Mireia habla a las claras y con crudeza para B GLAM de lo que hay detrás del glamour de los concursos de misses y de las grandes pasarelas de moda del mundo.

Lo de guapa igual a tonta, ya queda muy lejos y más contigo, ¿no?
– Yo creo que no es que quede lejos, es que simplemente no va relacionado. El físico es una cosa y el celebro va por otro lado. Así que, realmente, no tenemos que fiarnos nunca de lo que se ve.

En la actualidad diriges una de las agencias de modelos de referencia en España. ¿Te costó ponerte detrás?
– No me costó nada ponerme detrás. Cuando surgió la oportunidad de ponerme al frente de Francina Models no lo dudé ni un segundo. Me hace mucha ilusión transmitir mis conocimientos a esta nueva generación de modelos.


Mireia en una sesión de fotos.

Supongo que seguirás haciendo tus pinitos delante de la cámara o pasarela, ¿verdad?
– Cuando sale algún proyecto interesante no me importa, pero cada vez prefiero más estar al otro lado. Disfruto organizando sesiones de fotos.

¿El antiguo certamen de Miss España podía ayudar a chicas listas como tu? Lo digo porque recordando tu historia, supiste hacerte mediática por algo bastante injusto del concurso.
– El hacerme mediática surgió sin buscarlo. La verdad es que en ese momento el certamen tenía muchos seguidores y fue increíble lo que pasó. Nadie se lo esperaba y menos yo. Nunca me ha gustado especialmente estar en el centro de una polémica.

¿Te sentiste sola en ese momento?
– Nunca me he sentido sola porque tengo unos padres maravillosos que me ayudan en todo y siempre han estado a mi lado. De hecho, creo que ellos son más felices con esta segunda posición que habiendo ganado.

Has comentado alguna vez que has sido rechazada en algunas pasarelas por tener una 38 real…
– Algunos diseñadores están buscando chicas muy delgadas, que realmente no tengan ningún tipo de forma. Yo no he sido nunca ese estilo de modelo. Estando más o menos delgada siempre he tenido curvas. De hecho, los trabajos que más hacía eran campañas de novia o de baño donde se busca una belleza más clásica.

 


«En las campañas de novia o baño se busca una belleza más clásica».

 

En una ocasión dijiste que «la moda asociada al glamour parece estar hecha únicamente para las delgadas». ¿Crees que la sociedad desestima el estilo y elegancia a partir de las 40?
– Al final, el desfile, especialmente en Europa, son una tallas muy pequeñas y no cualquier modelo tiene el perfil para poder entrar.

Recientemente en Francia se han establecido penas de hasta de cárcel a quienes utilicen modelos excesivamente delgadas o con rasgos de anorexia. Aquí se intentó pero no eran tan duras las medidas. En las grandes pasarelas, se siguen viendo demasiados huesos. No ha cambiado este tema tanto como se decía ¿verdad?
– No ha cambiado tanto, porque al final los que desfilan son creadores y entiendo que quieran un estilo determinado de modelos.

¿Te piden mujeres más normales en tu agencia?
– Tenemos todos los estilos de modelos. Desde las chicas más delgadas para desfiles hasta las chicas curvies de tallas 42-46. Porque ser modelo no es una talla, es una actitud.

¿Estarías dispuesta a perder un buen cliente si te pidiera una imagen de extrema delgadez?
– No lo haríamos. Aquí en España los clientes siempre te piden imagen saludable y es a lo que nosotros nos dedicamos.


«Para ser modelo hay que cuidarse muchísimo tengas la talla que tengas».

¿Qué podrían hacer las modelos para no tener que sufrir esas dietas y vidas tan sacrificadas?
– Cada profesión tiene sus características y para ser modelo tienes que cuidarte muchísimo, tengas la talla que tengas.

¿A dónde encaminas tu vida personal y profesional?
– Ahora mismo acabamos de abrir oficina en Madrid. Así que estoy muy contenta con la expansión de Francina en Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído