VÍDEO-ENTREVISTA al autor de '¡Buen camino!' (Ed. Plataforma)

Josepe García Miguel: «Si el Camino de Santiago se convierte en una ruta deportiva o gastronómica, pierde su esencia»

"El problema está en la gente que va haciéndose pasar por peregrinos y no lo son"

El Camino es un fenómeno viral, lo tiene todo para ir promocionándose e ir a más

El coach, emprendedor y empresario Josepe García visita Periodista Digital para hablar de su libro ‘¡Buen Camino!’ (Editorial Plataforma) la primera novela escrita por un español sobre el Camino de Santiago en clave de desarrollo personal y auto descubrimiento.

Es el primer libro de una colección de tres volúmenes sobre los que el autor también impartirá asignaturas en la Universidad de la Buena Vida (UBV), una iniciativa pionera en España para ayudar a las personas a sacar lo mejor de sí mismas y traducirlo en resultados efectivos a nivel personal y profesional.

La novela cuenta la historia de una persona del siglo XXI como cualquiera de nosotros, un pequeño empresario, Marco García Frei, a su paso por el Camino de Santiago.

El protagonista es un emprendedor, de 40 años, divorciado, que vive una vida con muy poca ilusión, muy estresada, en un entorno laboral de mucha presión donde los problemas parece que se multiplican.

Su única referencia es el trabajo hasta que un buen día decide, sin mucha convicción, hacer el Camino de Santiago para encontrarse a sí mismo.

Se trata de un relato, una obra de ficción, pero muy cercana a la realidad, con pinceladas históricas del devenir del Camino.

El libro narra una historia similar a la de muchas de las más de 190.000 personas que han hecho El Camino en 2012, la mitad españoles. La mayoría, el 70.1 por ciento, eligió el llamado Camino Francés, como en el caso de la novela que transcurre entre Astorga y Santiago de Compostela.

‘¡Buen Camino!’ recoge situaciones que se viven a diario en la actualidad: la crisis de valores, la pérdida de la brújula personal y profesional, la incertidumbre, el miedo al cambio, el estrés laboral, la falta de compromiso y de empatía…

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON JOSEPE GARCÍA MIGUEL

«El Camino es una experiencia que va mucho más allá de hacer trecking o senderismo.»

«Mucha gente acaba en el Camino sin saber muy bien por qué, pero cuando te vas ya sabes para qué ibas».

«El problema está en la gente que va haciéndose pasar por peregrinos y no lo son».

«Una de las experiencias cumbre del Camino es que nunca estás solo si no quieres».

«Una de las grandes virtudes del Camino es coger distancia sobre tu vida y poder observarla, eso te da una información crucial».

«El Camino es un fenómeno viral, lo tiene todo para ir promocionándose e ir a más».

«En 1978 el Camino lo completaron ¡13 peregrinos! hoy son centenares de miles de personas las que se han animado»

«Cuando uno tiene claro que quiere llegar a Santiago, se sobrepone a las adversidades».

«Al llegar a Santiago la capacidad de sentir se multiplica y se conecta con el corazón».

«Debería haber una oferta pública más amplia en cuanto a albergues, para evitar la competencia y los codazos».

«El problema es cuando el Camino se convierte en una ruta deportiva o gastronómica, que pierde su esencia».

«Hay que dejar atrás el miedo a qué va a pasar, con la curiosidad del aventurero y del viajero».

«Mariano Rajoy y Rubalcaba deberían hacer el Camino de Santiago. También Rosa Díez, Artur Mas, y todos los que influencian en miles de personas, para que se hagan un reseteo personal».

EL AUTOR

Josepe García, de 43 años, es la principal referencia en España en el mundo del coaching. Empresario, emprendedor y coach, formó parte de la junta directiva de ASESCO (Asociación Española de Coaching) y es una autoridad en desarrollo personal, auto descubrimiento y auto liderazgo, materias que imparte en empresas y multinacionales (Gas Natural, Telefónica, BNP, entre otras), así como en cursos y conferencias dirigidas especialmente a emprendedores, empresarios y directivos, y formadores. Miembro del Top Ten Coaching Spain, Josepe García fundó en 2003 el Excellence Research Institute, la Escuela de Liderazgo Personal con formación en Programación Neurolingüística (PNL), inteligencia emocional y comunicación. Autor del libro «PNL para líderes», se ha formado con los mejores maestros en motivación, potencial y auto liderazgo como Anthony Robbins, Harv Eker, Robert Dilts, Ramón Campayo o Brendon Burchard. Sus cursos -Vivir del Coaching, Porque tú lo vales o Hasta la bandera- dirigidos a emprendedores y coaches son todo un éxito. Josepe García ha puesto en marcha una iniciativa pionera en España: La Universidad de la Buena Vida, para ayudar a las personas a explotar su talento personal y profesional y conseguir resultados efectivos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído