Guía y consejos para la ruta

Camino de Santiago: La preparación previa del caminante o del ciclista peregrino

Conviene elaborar un calendario previo atendiendo a los días disponibles y al número de etapas a completar

Camino de Santiago: La preparación previa del caminante o del ciclista peregrino

En cualquier caso, no está de más acudir -si se tiene tiempo y ganas- a una Asociación de Amigos del Camino de Santiago

El viaje comienza en el salón de casa. Es útil documentarse sobre la ruta que se pretende realizar y elaborar un calendario previo atendiendo a los días disponibles y al número de etapas a completar, aunque luego se varíe durante la peregrinación (Alojamiento: La Casa del Reloj).

Conocer de antemano los pueblos a visitar, sus tradiciones, las comarcas y el paisaje, es gratificante y hará más provechoso el viaje (Camino de Santiago: ¿Dónde dormir al terminar la etapa?).

En internet pululan todo tipo de guías, páginas y webs dedicadas al Camino de Santiago.

Casi todas son útiles, para enterarse de los principales itinerarios jacobeos de España con sus etapas, albergues, recorrido, altimetría y fotografías (Camino de Santiago: ¿A pie, en bicicleta o a caballo? ).

En cualquier caso, no está de más acudir -si se tiene tiempo y ganas- a una Asociación de Amigos del Camino de Santiago – en España hay más de 50 repartidas en casi todas las provincias- cuyos socios aportan desinteresadamente información y consejos.
En sus sedes se puede adquirir la credencial. Éste es un documento que sirve de salvoconducto e incluye unas casillas que se deben sellar al menos una vez al día, ya sea en el albergue, en un establecimiento o en una iglesia.

Es indispensable llevarla si se desea pernoctar en los albergues de peregrinos públicos y en algunos privados. No te la piden en casas rurales.

Una vez en la Oficina del Peregrino de Santiago sirve para atestiguar que se ha realizado la peregrinación y obtener la Compostela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído