Una cosa es hablar y otra decir chorradas

Henry Ford y lo de darle al pico sin saber

Henry Ford y lo de darle al pico sin saber
Henry Ford. PD

Una cosa es hablar y otra decir chorradas. Una cosa es opinar y otra categorizar. Una cosa es estar en lo cierto y otra cosa muy distinta es estar en un concierto…. Henry Ford nos explicó muy bien con su anécdota que las cosas no son lo que parecen y que el uso de la palabra se tiene que hacer siempre con respeto.

Hablamos para comunicarnos con otros. Hablamos para entretenernos. Hablamos para someter a contraste lo que pensamos. Las personas en mayor o menor medida necesitamos hablar, pero lo cierto es que no siempre lo hacemos con el suficiente conocimiento sobre lo que tratamos. Es entonces cuando lo de hablar se puede convertir en hablar por hablar, o lo que es lo mismo, en decir chorradas.

Una anécdota del magnate del automóvil, Henry Ford, transmite bastante bien la idea de lo que supone hablar sin saber al respecto. Lo cierto es que en determinada ocasión Ford contrató a un experto en eficiencia para que echara un vistazo por la fábrica y descubriera qué empleados no eran productivos.

El experto hizo un recorrido y finalmente regresó a la oficina de Henry Ford con su informe: «He encontrado a una persona improductiva. Cada vez que paso cerca de él, lo veo sentado sin hacer nada. Creo que usted debería considerar deshacerse de él».

Cuando Henry Ford oyó el nombre al que se refería el experto, negó con la cabeza y dijo: «Imposible, a ese hombre le pago para pensar y eso es precisamente lo que está haciendo».

Nada más. Bueno sí, que hay una peor manera de darle al pico, que es tergiversando la realidad interesadamente. Se trata de una técnica con poco recorrido, porque el tiempo acaba siempre poniendo las cosas en su sitio. Pero no le voy a dedicar ni un minuto a ese tema menor. Hoy quiero que el protagonismo sea para Henry que, como casi siempre, estuvo sublime, ¿no creéis?

Carlos Alonso
Escritor y conferenciante

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Alonso

Experto Actitud, Comunicación, Liderazgo, Marca personal, Motivación, Optimismo y el arte de Reinventarse.

Lo más leído