También implica a José Bono y José Mª Barreda

El Banco de España lleva a Moltó a la Fiscalía por el desfalco en CCM

Barreda, mientras, sigue sin cumplir su palabra y niega una comisión de investigación

El Banco de España lleva a Moltó a la Fiscalía por el desfalco en CCM
Araújo, Barreda y Moltó

El Banco de España denuncia que la Junta de Castilla-La Mancha, tanto en la época de José Bono como en la de José María Barreda, actuaron con negligencia e incumplieron la Ley de Cajas de la región al no inspeccionar ni sancionar lo que sucedía en CCM

Castilla-La Mancha fue la primera región de España cuya Caja de Ahorros fue intervenida por el Banco de España. 16 meses después, Castilla-La Mancha no tiene Caja de Ahorros y su ex presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, tendrá que rendir cuentas ante la Fiscalía, por decisión del Banco de España. Todo ello con el silencio cómplice de su compañero de filas, el socialista José Mª Barreda, que a pesar de este escándalo se niega a abrir una Comisión de Investigación como en múltiples ocasiones ha solicitado el Partido Popular.

Hay dos hechos contrastados, fuera de toda duda, que ahora también sostiene el propio Banco de España, máxima autoridad en control financiero, quien aprecia la posible comision de delitos en la gestión de CCM y señala como responsable no solo a su expresidente, Hernández Moltó, sino que además señala a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con Barreda a la cabeza, como responsable por no cumplir, precisamente, la Ley de Cajas de la propia comunidad autónoma, en lo que respecta a sus funciones de vilancia, control e inspección.

Detalla que la Junta de Comunidades ha podido también incurrir en alguna responsabilidad por no investigar, no inspeccionar y no sancionar conductas que podrían ser constitutivas de delito.

También denuncia que la Junta de Castilla-La Mancha, tanto en la época de José Bono como en la de su sucesor, José María Barreda, actuaron con negligencia e incumplieron la Ley de Cajas de la región al no inspeccionar ni sancionar lo que sucedía en la entidad financiera.

El Banco de España aprobó un Pliego de Cargos por infracciones muy graves contra Hernández Moltó y otros administradores de la caja el 20 de julio de 2009 y, según admitió
el pasado junio el gobernador del Banco de España, éste ha sido ya finalmente remitido a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que es quien debe decidir las sanciones.

Cabe recordar que fue Barreda quien manifestó que «el Banco de España son las mejores manos en las que podían estar CCM». Y hoy es, precisamente, el Banco de España quien han dicho que les van a llevar ante el fiscal. Todo indica que cuando Barreda se negaba a investigar, lo hacía por dos motivos: él ya sabía que también tenia responsabilidad en este asunto, y, al mismo tiempo, porque no quiere que los ciudadanos de Castilla-La Mancha conozcan la verdad.

 

 

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído