Bochorno en el periódico de Michel Méndez Pozo

La Tribuna: hacer el ridículo sin morir en el intento

Cocina de alto nivel para intentar ocultar las encuestas negativas de Barreda

La Tribuna: hacer el ridículo sin morir en el intento
José Mª Barreda rodeado de periodistas. EP

La "gestión periodística" de Michel Méndez Pozo ha sido criticada por diferentes profesionales de los medios de comunicación, que han rechazado la aparición de determinadas plataformas mediáticas siempre fieles y serviles al gobierno regional

Ridículo, vergüenza ajena y bochorno ha causado en los profesionales serios de los medios de comunicación de Castilla-La Mancha el lavado de cara y la «cocina» que el periódico La Tribuna ha elaborado con la encuesta que -propia o por encargo- ha publicado en sus diferentes cabeceras provinciales para intentar rescatar la imagen de Barreda. en la víspera de la celebración del Debate sobre el estado de la región.

Ni siquiera ha podido encontrar un buen titular que ocultara la realidad de Castilla-La Mancha. Abrir en portada con «La situación de Castilla-La Mancha es buena o muy buena, según el 36,9% de ciudadanos», deja en muy mal lugar a un presidente, como José Mª Barreda, al que pretendían ayudar.
Un simple cálculo matemático lleva a la conclusión de que más de la mitad de los castellano manchegos no tiene una buena imagen de la situación que ha dejado la gestión del socialista Barreda.

El subtitular es aún más concluyente y negativo para el amigo de Méndez Pozo, pues reconoce que al comparar la situación con la -ya muy negativa- de España, 7 de cada 10 ciudadanos creen que en Castilla-La Mancha estamos igual o peor que en el resto de España.

Qué difícil es maquillar una mala cifra. Bajo un supuesto titular positivo para Barreda se esconden una serie de cifras y datos que delatan la mala situación política en la que se encuentra el presidente socialista de Castilla-La Mancha.

La relación personal y profesional -fluida e intensa- entre el constructor y editor del Grupo Promecal (propietario de las cabeceras de La Tribuna), Antonio Miguel Méndez Pozo (Michel Méndez Pozo) y el socialista José Mª Barreda es más que conocida y está suficientemente comprobada en Castilla-La Mancha.

Michel Méndez Pozo ha sido -hasta hace bien poco tiempo- Consejero, junto con Domingo Díaz de Mera y Ignacio Barco Fernández, del Consejo de Administración de CR Aeropuertos SL, la polémica infraestructura que actualmente se encuentra en quiebra y que ha sido recientemente beneficiada por el aval de 140 millones de euros que le ha concedido José Mª Barreda.

La «gestión periodística» de Michel Méndez Pozo ha sido criticada por diferentes profesionales de los medios de comunicación, que han rechazado la aparición de determinadas plataformas mediáticas que, siempre fieles y serviles al gobierno regional, han puesto en muy mal lugar el prestigio periodístico de quién sigue día a día el código deontológico.

Así, el veterano periodista ciudadrealeño Manuel Valero no dudó en escribir que «El día que los Méndez Pozo y los Díaz de Mera sean sustituidos por empresarios-editores-periodistas-ciudadanos de vocación-vocación, el oficio de periodista será mucho más hermoso, y saludable, sano y respirable porque será exactamente eso, periodismo, y no una falsaria puesta en escena, con ínfulas de autenticidad que lo único que esconde es un comportamiento que si legalmente puede ser admisible, deontológicamente es repudiable».

Durante estos últimos años, a pesar de las ayudas y subvenciones recibidas por el gobierno de José Mª Barreda, Michel Méndez Pozo no ha dudado en prescindir de algunos de sus trabajadores, y puso a 90 de ellos en las calles de Cuenca y Guadalajara, circunstancia que supuso el cierre de sus cabeceras en las referidas provincias.

Al mismo tiempo, Méndez Pozo decidió cerrar La Tribuna Televisión. Sin embargo, sorprendentemente, fue beneficiado una vez más por José Mª Barreda con la concesión de una TDT, tan solo cinco meses después del referido cierre.

Tras estos acontecimientos se han seguido produciendo nuevos despidos y relevos. Así, recientemente el director de La Tribuna de Toledo, Fernando Franco, era destituido -y trasladado a las Oficinas de PROMECAL en Madrid- para ser sustituido por el hasta entonces responsable regional, Guillermo Alonso Balbás.

A tenor de la prestigiosa información con que deleita La Tribuna a sus lectores, todo parece indicar que nos encontramos ante un punto y seguido. Se acercan las elecciones y en ciertos entornos periodísticos apuntan que, por ahora, en la relación Barreda-Méndez Pozo estamos ante un «amigos para siempre», sobre todo cuando el código deontológico -en lo político y en lo periodístico- está más que apartado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído