Castilla-La Mancha

José María Barreda y Ernesto Martínez Ataz.

Polémica en la elección de los decanos de las nuevas Facultades

clipping

¿Comisarios políticos en la Universidad de Castilla-La Mancha?

Críticas y denuncias internas por las injerencias externas

Castilla La Mancha, 09 de septiembre de 2010 a las 22:38
En ciertos despachos de algún Vicerrectorado -no muy lejos del despacho del presidente José Mª Barreda- andan indignados con este asunto y no dejan de extenderlo y contarlo a todo el que quiere escucharlo

Desde primeros del mes de septiembre se hizo efectivo el nombramiento de los decanos de las nuevas Facultades que van a impartir su formación en la Universidad de Castilla-La Mancha. Decisión directa y personal del rector, Ernesto Martínez Ataz, que ha sorprendido a más de uno que todavía soñaba con aquello del "mérito y la capacidad".

Los decanos-comisarios elegidos han sido Jorge de las Heras Ibáñez para la facultad de Farmacia en Albacete. Juan Emilio Feliú Albiñana para la facultad de Medicina en Ciudad Real, Antonio Laguna Platero, para la facultad de Periodismo en Cuenca. Begoña Polonio López, para la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería en Talavera de la Reina. Y Manuel de las Casas Gómez, como director-comisario de la Escuela de Arquitectura de Toledo.

Tremendamente significativo es el caso de Antonio Laguna Platero, nuevo decano de la Facultad de Periodismo de Cuenca, quien ni es licenciado en Periodismo, ni ha ejercido en los medios de comunicación.

Eso sí, en determinados círculos no lejanos al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha se comenta que, Martínez Ataz, ha tomado la decisión tras caer rendido al conocer que Antonio Laguna ha sido el director de Comunicación del Partido Socialista de Valencia, y director de planificación de la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Habrá quien diga que el curriculum del "no periodista" elegido es amplio en otros aspectos de la vida. Pero es más que significativo que en la nota de prensa que envió la propia Universidad para informar de los nombramientos, se indicaba únicamente que Antonio Laguna Platero es licenciado y doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y ha sido responsable de comunicación de distintos gabinetes de prensa, a la vez que ha dirigido cursos y seminarios sobre los medios de comunicación. ¿Por qué se ocultó que los "distintos gabinetes de prensa" eran básicamente llevar el departamento de comunicación del PSOE de Valencia?

En ciertos despachos de algún Vicerrectorado -no muy lejos del despacho del presidente José Mª Barreda- andan indignados con este asunto y no dejan de extenderlo y contarlo a todo el que quiere escucharlo. Argumentan que todo el esfuerzo que día a día están haciendo tantos profesores como el personal de la Universidad se tira por los suelos con estas decisiones que no sirven, desde luego, para aumentar la calidad y el prestigio de la institución.

Y recuerdan la incoherente e inexplicable decisión que en su día tomó José Mª Barreda de llevar los estudios superiores de Medicina a Ciudad Real, a pesar de que -en esos mismos momentos- el gobierno regional se dejaba la piel intentando vender el Hospital que se construye en Toledo como el mejor complejo sanitario de Europa. "Capricho político" sin lógica alguna, argumentaron. Todo ello con el silencio cómplice del hoy alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Cambiando de provincia, en Albacete, suman un argumento más, que preocupa y cabrea a los que entienden que la "vida universitaria" debería transcurrir por otros derroteros. Así, no ha gustado nada la injerencia y las presiones que desde el poder político ha habido para que el próximo 5 de octubre el polémico juez Baltasar Garzón inaugure las VI Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha: "Derechos Humanos".

Son los mismos que denuncian -en círculos cerrados para evitar represalias- las tremendas facilidades que se le dan al PSOE para hacer uso de la Universidad como si propia su fuera casa. Recuerdan, en este sentido, lo que sucedió el año pasado, en Ciudad Real, cuando el PSOE de Ciudad Real montó el acto público -promovido por los socialistas y organizado por la propia Universidad- sobre "El impulso de Europa ante la crisis". Total nada.

¿Qué más pasará de aquí a que se celebren las elecciones autonómicas? se terminan preguntando.



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05