LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Vicente Tirado pone el dedo en la llaga: sobran diputados en Castilla-La Mancha

El falso “escrache” de Valverde calienta los ánimos del PP en la región

Vicente Tirado pone el dedo en la llaga: sobran diputados en Castilla-La Mancha
Vicente Tirado. TAREK

El anuncio de la convocatoria de las oposiciones para maestro vuelve a desatar la esperanza de miles opositores que aspiran a conseguir una de las 203 plazas en la región. Precisamente el que fuera consejero de Educación, José Valverde, vuelve a ser noticia por un «mini escrache» en la sede del PP. Los ánimos están calentitos y cualquier tontería se toma a la tremenda. El que no se anda por las ramas en el presidente d elas Cortes de Castilla-La Mancha que hoy asegura que no se necesitan más de 25 diputados para gestionar una región.

Digital de Castilla-La Mancha
El Digital de Castilla-La Mancha abre hoy con la gran esperanza de muchos maestros interinos: la convocatoria de oposiciones. El titular es el siguiente: «Más de 15.000 aspirantes para 203 plazas en la región«, y explican que el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha asegurado este miércoles que la convocatoria de oposiciones de maestros en Castilla-La Mancha para este año demuestra que «la prioridad del Gobierno de Cospedal es la creación de empleo estable y de calidad». Marín ha indicado que se calcula que más de 15.000 castellano-manchegos se presentarán a las oposiciones para intentar obtener una de las 203 plazas de profesores.

También recoge un tema con cierta polémica interesada pero que en realidad no deja de ser anecdótico: la celebración de un «escrache» en la sede del PP de Ciudad Real y la «supuesta» participación del que fuera consejero de Educación en los gobiernos de José Bono y José María Barreda, José Valverde, aunque realmente pasaba por allí.

Por otro lado, se hacen eco de que unos 200 agentes forestales y medioambientales de los más de 500 que participaban en el acto inaugural del II Congreso Nacional celebrado en Toledo han abandonado el mismo durante la intervención del director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, en protesta por el tratamiento del Gobierno castellano-manchego a este sector.

Además, destacan que el PSOE de Castilla-La Mancha a través de su portavoz en materia de Empleo en las Cortes, Mercedes Tolón, ha pedido a las presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y al Ejecutivo castellano-manchego que «peleen» para que la Comunidad Autónoma reciba «al menos» 120 millones de euros para los desempleados de la región en la Conferencia Sectorial de Empleo que se celebrará este jueves.

Ahora en formato más breve pero muy resaltada durante todo el día de ayer es la noticia relacionada con la huelga en educación. Explica el periódico que Profesores, alumnos y padres han convocado conjuntamente una huelga educativa para el próximo 9 de mayo que abarca todas las etapas, desde infantil hasta la universidad, para pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE) y en contra de los recortes.

Abc.es
El diario de Vocento ha elegido para abrir su sección en Castilla-La Mancha, hoy muy cargadita, las palabras del presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, en las que afirma que «No se necesitan muchos diputados para sacar adelante una región«. Considera que «entre 25 y 30 diputados es un Parlamento que puede representar dignamente a todos los castellano-manchegos». Y muchos pensarán que sobran todos.

También informa que «Agricultura y La Caixa se alían para cuidar espacios naturales» gracias a un acuerdo de colaboración en virtud del cual la Fundación de esta entidad bancaria aportará 500.000 euros para la puesta en marcha de 14 proyectos destinados a cuidar los espacios naturales de la región que darán trabajo a 80 personas en riesgo de exclusión social.

Relacionado también con el medio ambiente pero en este caso con un calado más laboral encontramos la noticia titulada: «Agentes ambientales hacen una protesta en silencio al director general de Montes«, abandonando la sala donde se producía el evento y regresando, en silencio, diez minutos después.

Por otro lado, informa que se han aprobado nuevos trámites para construir el ATC, que «Unas 90 nacionalidades distintas conviven en Cuenca» y que «Más de 1.500 jóvenes católicos sentirán la alegría de la fe en Toledo«. Habrá música, danza, juegos y talleres durante en la jornada que comenzará el viernes en el colegio Nuestra Señora de los Infantes; el sábado actuará la cantante «Conchita» en la plaza del Ayuntamiento.

 

Dclm.es
Dclm.es abre con una gran fotografía de Ramón Luis Valcárcel, presidente de la región de Murcia y con un titular que reza: «Región de Murcia: El memorando sobre el Tajo-Segura ha «resucitado» el trasvase que los socialistas «habían matado«. Explican en el artículo que el Gobierno del PP en la Región de Murcia ha impugnado de un solo plumazo todos los esfuerzos de la Junta de Cospedal por convencer a los castellanomanchegos de que la guerra del agua ha terminado, como se ha repetido una y otra vez en estas últimas semanas en los altavoces oficiales. Y de paso ha reconocido abiertamente que el PSOE había estado a punto de terminar con las derivaciones de agua desde la cabecera del Tajo, siempre por debajo del 50 por ciento incluso en los periodos más lluviosos, hacia Levante y Murcia. Lo ha hecho por boca del consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá.

Continúan con este tema en las dos siguientes noticias. Por un lado, con la titulada «Valencia: La continuidad del Tajo-Segura «está garantizada» y el memorando «era un trámite más» y por otro con «Los municipios ribereños lamentan que Cospedal consienta que se «blinde» el trasvase«. Esta asociación y el PSOE son la misma cosa e incluso las ruedas de prensa del presidente las ofrece en las distintas casas del pueblo de Cuenca y Guadalajara.

Además, informan que la Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado con seis votos en contra del Grupo Parlamentario Popular las 18 enmiendas del PSOE a la Proposición de Ley de Compensaciones a las víctimas del incendio de la Riba de Saelices, ya que a su juicio con ellas los socialistas «no reconocen el espíritu de la ley y pretenden inyectar más dolor» a los familiares de los 11 fallecidos en las tareas de extinción.

Por último, indican que «Llaman al orden a Nacho Villa por pasar el ‘bruto’ de López del Hierro en Londres«, indicando que fue un fallo por parte de Castilla-La Mancha Televisión, lo que le ha costado una «bronca» al director de esta televisión.

Encastillalamancha.es
El periódico digital dirigido por Mar G. Illán, leído siempre después de Dclm.es, es como una clase de yoga, todo calma y relajación. Abren su edición de hoy informando que el Día de Castilla-La Mancha, el próximo 31 de mayo, se celebrará en la ciudad de Toledo tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es, cogiendo así el testigo de Guadalajara, donde en 2012 la presidenta de la comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal, ejercía de anfitriona por primera vez tras haber ganado laselecciones un año antes.

Después de informar sobre la polémica actuación de José Valverde en el «escrache» al PP de Ciudad Real (que no participó), destacan la respuesta de Vicente Tirado a las declaraciones de Emiliano García-Page: «Cospedal volvería a ganar en CLM» e IU supera al PSOE en algunas provincias«.

También informan que «Más de 200 agentes medioambientales plantan al director general de Montes de la Junta» y que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha manifestado que será el próximo mes de mayo cuando se planifique el curso 2013-14 y se defina el número mínimo de alumnos necesarios para mantener abierta un aula unitaria.

Encastillalamancha.es le da otro enfoque al tema del famoso «Memorándum» e informa que el consejero de Agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha dado por hecho que, aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha no haya firmado el memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura, sí que participará en el grupo de trabajo que crearán el Ministerio de Medio Ambiente y los gobiernos valenciano y murciano.

Por último, «Los sindicatos alertan de que Liberbank va a presentar un plan con despidos«.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído