Otra cacicada más de García-Page en conchabeo con los podemitas

PSOE y Podemos cambian la ley para meter a tornillo su nuevo director en Castilla-La Mancha TV

Se podrá nombrar, a partir de ahora, al máximo responsable con mayoría simple en segunda vuelta

PSOE y Podemos cambian la ley para meter a tornillo su nuevo director en Castilla-La Mancha TV
Emiliano García-Page. CLM

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con los votos de PSOE y de Podemos, y el rechazo del PP, modificar el texto de la Ley de creación de Radio Televisión Castilla-La Mancha

Cacicada al canto. El socialista Emiliano García-Page, nuevo presidente de Castilla La Mancha, que tanto despotricaba contra la ‘politización‘ de RTVCM cuando no era él quien mandaba en la región, sino la popular María Dolores Cospedal, coloca a los suyos y polítiza ‘sus‘ medios de comunicación sin rubor alguno.

Perpetra García Page, de forma descarada, en el mismo error que en su día el PSOE denunciaba desde la oposición, cuando se ponía rojo de rabia cada vez que escuchaba el nombre de Nacho Villa, director general durante los pasados cuatro años en RTVCM a propuesta de Cospedal (Raúl del Pozo se chotea de la ‘grullada’ de García-Page ).

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este 30 de julio de 2015, con los votos de PSOE y de Podemos, y el rechazo del PP, modificar el texto de la Ley de creación de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), de manera que ahora se podrá designar a un nuevo Consejo de Administración con una mayoría simple en una segunda vuelta en el caso de que en la primera no se consiga la mayoría de dos tercios que recoge la actual normativa.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha tomado la palabra durante el debate para asegurar que el modelo de Radio Televisión Castilla-La Mancha por el que apuesta el Ejecutivo es «el que recoja un sistema que impida que el director general del Ente haga lo que ha hecho Nacho Villa estos cuatro años».

Martínez Guijarro ha lamentado que el PP esté «bloqueando» la renovación de la dirección del Ente, recordando que «el PSOE podría haberlo hecho hace cuatro años».

«Pero no se nos pasó por la cabeza. Esto no había ocurrido nunca antes en Castilla-La Mancha».

Ha defendido como «imprescindible» que se apruebe esta modificación de la ley «para desbloquear la situación» y afrontar «la degradación que está sufriendo el ente público».

Por ello, ha pedido el apoyo del Partido Popular –que finalmente no ha recibido–, para «a partir de ahí, normalizar la situación» en el medio de comunicación público «y que la gente pueda ir a trabajar sin estrés».

La portavoz del PSOE, Blanca Fernández, ha defendido en su intervención su apuesta por una televisión pública «independiente y plural», algo que «no está garantizado con la actual situación».

Ha achacado el «bloqueo» del PP a la renovación del ente a que «no quieren dar un respiro al Gobierno y pretenden seguir utilizando el órgano con intereses partidistas» de cara a las elecciones generales previstas para el mes de noviembre.

Tras esto, ha preguntado a los ‘populares’ si «quieren seguir manteniendo un modelo de manipulación», tras lo que ha recordado ejemplos de mala praxis periodística con la dirección de Nacho Villa, como «abrir el informativo con una plaga de conejos en un pueblo socialista cuando todos los medios retransmitían la encarcelación de Bárcenas».

«El consenso de Page se llama ‘lentejas»

Por parte del Partido Popular ha tomado la palabra el diputado Carlos Velázquez, quien ha lamentado que «no se cumpla el Reglamento» para modificar esta ley, criticando además la «falta de consenso» del Gobierno regional para abordar este tema. «El consenso de García-Page se llama lentejas. Si quieres lo tomas y si no lo dejas'».

Ha pedido además al PSOE que «no dé lecciones de ética periodística», ya que en la gestión de RTVCM del anterior Gobierno socialista «Cospedal no estuvo ni un solo momento», además de que en cuestión de transparencia «no facilitaron los sueldos de algunos trabajadores cuando preguntábamos en Comisión».

«No están cumpliendo los reglamentos, y nosotros nos oponemos a que se genere desconfianza», ha criticado, instando al Gobierno regional a retirar el punto del orden del día para «negociar conjuntamente».

De su lado, el diputado de Podemos José García Molina ha propuesto crear un Consejo Superior Audiovisual que gestione RTVCM y «que redacte un Estatuto que se pueda aprobar por consenso de todos».

Ha apostado además por potenciar la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha en la gestión del Ente, así como por fomentar la producción audiovisual en la región. «Necesitamos reinventarnos. Con coraje y valentía, la televisión y la radio podrá ser una industria creativa», ha asegurado.

Igualmente, ha dicho que no porque se apruebe esta ley tiene que darse por acabado el debate sobre este órgano.

«Decir eso es que tenemos una concepción de la democracia pobre y triste».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído