"Hemos convertido la radio y la televisión pública de Castilla-La Mancha en la referencia informativa de esta región"

Nacho Villa deja ‘feliz’ la dirección de RTVCM después de darle lo suyo a García-Page

"Me he limitado a estar en mi sitio hasta que el Gobierno ha nombrado nueva directora general"

Nacho Villa deja 'feliz' la dirección de RTVCM después de darle lo suyo a García-Page
Nacho Villa. EP.

Soy un profesional que le deseo a otra profesional que le vaya todo bien

El hasta hoy director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, ha dicho que se va «muy contento» por su labor al frente del ente público y ha defendido su gestión durante los últimos cuatro años, que ha calificado de «ejemplar» («Mándeme un sicario a mi casa para que me dé una paliza, pero no me acuse en falso»).

Villa, que también ha apreciado como «impecable» el trabajo de los trabajadores, ha explicado este 7 de agosto de 2015, después de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobase su cese al frente de la dirección de RTVCM y el nombramiento de la periodista Carmen Amores como nueva directora general del ente (El socialista García-Page vulnera la ley para poder meter a su directora en Castilla-La Mancha TV).

«Hemos convertido la radio y la televisión pública de Castilla-La Mancha en la referencia informativa de esta región», ha recalcado el hasta hoy director general de RTVCM, quien ha tachado de «insulto» que haya quien hable de «TeleCospedal» («Lo único que le interesa a García-Page es contentar a Podemos para permanecer en el cargo»).

Se ha mostrado «de acuerdo» con que la televisión y la radio públicas «no han contado durante estos cuatro años lo que el PSOE quería que contara», pero -como ejemplo- ha apuntado que, «en la etapa anterior, se tardó tres días en contar la intervención de Caja Castilla-La Mancha».

Con ello, ha dicho que «no son ciertas» algunas acusaciones realizadas contra RTVCM en los últimos meses, como el hecho de que el día de posesión de Emiliano García-Page como presidente regional se informase de la noticia en el minuto 21 del informativo, y ha recordado que el acto se transmitió en directo.

«En el informativo anterior a esa toma de posesión, se dio una previa en el minuto 20, pero en el posterior se abrió el informativo con la toma de posesión y el nuevo Gobierno, como, por otra parte, no podía ser de otra forma».

Villa también ha dicho que no tiene «miedo a ninguna auditoría de cuentas», acción que ha anunciado hoy el Gobierno regional, y ha recordado que cada año se ha hecho «oficialmente» una auditoría y «se ha dado cuenta rigurosamente de cada uno de los gastos».

A este respecto, ha señalado que, cuando llegó a RTVCM, «había sueldos mensuales de más de 20.000 euros para una persona y contratos con más de una docena de productoras, mientras ahora sólo hay una productora».

Además, ha negado la acusación del Gobierno regional de que el ente ha gastado 22 millones en indemnizaciones y ha argumentado que el presupuesto es de 36 millones de euros y «la mitad se va en las nóminas corrientes de cada mes».

«Me parece una gestión ejemplar», ha recalcado Villa, quien ha afirmado que «la plantilla está intocable» y lo que se encontró es «lo que sigue», pues no ha habido ningún ERE ni despidos, pese al «momento de crisis en los medios de comunicación».

Ante la polémica generada por su relevo, el hasta hoy director general de RTVCM ha defendido que la tardanza del Gobierno en nombrar a su sucesor en el cargo no es su «problema» y ha subrayado: «En ningún momento ni me he atrincherado aquí ni he pretendido quedarme».

«Me he limitado a estar en mi sitio hasta que el Gobierno ha nombrado nueva directora general», ha continuado Villa, quien ha achacado el retraso al, a su juicio, intento del Ejecutivo autonómico de «utilizar políticamente un mecanismo que forma parte de la normalidad democrática».

«Lo único que ha ocurrido es que el Gobierno no ha llevado a las Cortes la renovación del Consejo de Administración y ha pretendido que el Consejo de Administración anterior informara sobre el nuevo director general, algo que en principio tiene muchos puntos para ser irregular».

Preguntado por si él redactó la carta que envió la presidenta del Consejo de Administración de RTVCM, María del Carmen Martín (PP), declarándose no competente para informar sobre la propuesta de nombramiento de Carmen Amores, ha respondido:

«Yo no he escrito nada ni he dictado nada».

Ha opinado que Martín es «una señora muy solvente» para escribir una carta que hace «un repaso legal de lo que hay que hacer y de lo que ha hecho el Gobierno y no ha hecho» y ha recordado que el anterior director general de RTVCM, Jordi García Candau, «también tardó dos meses» en irse.

Por otra parte, ha deseado «suerte y que le vaya todo bien» a Carmen Amores.

«Soy un profesional que le deseo a otra profesional que le vaya todo bien».

EL SOCIALISTA GARCÍA-PAGE SE SALTA LA LEY

El Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo manchego de Emiliano García-Page (PSOE) aprobó este viernes el cese del hasta ahora director general del ente público, Ignacio Villa, y el nombramiento de Carmen Amores como su sustituta.

La nueva responsable, que asume el mando el próximo lunes tras la publicación de su nombramiento en el boletín oficial, es directora de contenidos de Canal Sur.

Para lograr colocar a ‘una de los suyas‘ en el puesto y comenzar a manipular a favor de PSOE y Podmeos desde la televisión autonómica, García-Page ha tenido que modificar de la norma que regula el ente público.

Los cambios implican que cuando el Gobierno de la Junta solicite pronunciarse al órgano de la radiotelevisión de Castilla-La Mancha respecto al nombramiento del director general, este ha de hacerlo en las 72 horas siguientes, sino se entiende que «se ha cumplido el trámite”.

Además, modifica la mayoría necesaria para elegir al nuevo Consejo del ente público: de cualificada a dos tercios en la primera votación o absoluta en la segunda.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído