García Page ha metido 5 nuevos, para contentar a García Molina

La Junta de Castilla-La Mancha aumenta a 65 asesores, tras el pacto PSOE-Podemos

El tandem contrata dos nuevos jefes de gabinete y seis asesores, con un gasto anual de 424.000 euros

La Junta de Castilla-La Mancha aumenta a 65 asesores, tras el pacto PSOE-Podemos
Emiliano García-Page (PSOE) con José García Molina (PODEMOS). PS

García-Page cobrará 14 pagas de unos 5.400 euros brutos este año y Molina, unos 5.140 al mes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para añadir cinco nuevos asesores a la que había anteriormente. De esta forma, a partir de ahora, en lugar de los 60 asesores que podían nombrarse a cargo de la Junta, podrán designarse cinco más.

El cambio se ha producido después del acuerdo entre PSOE y Podemos para dar entrada a este último en el gobierno autonómico.

Tras el pacto, el partido morado contará con la Vicepresidencia Segunda, a cargo de José García Molina, y una consejería, la de Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, a Inmaculada Herranz Aguayo.

El presidente castellano-manchego optó por no remodelar su gobierno, sino crear dos nuevos puestos para hacer hueco a los dos miembros de Podemos. De ahí que sus asesores también sean de nuevo nombramiento.

Incluso, el sindicato de empleados públicos CSIF ha señalado que el incremento del gasto podría ser mayor, ya que ha denunciado que la creación de nuevas consejerías podría suponer la contratación de hasta ocho nuevos asesores, con un gasto adicional de 424.116 euros.

De momento, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) incluye dos jefes de gabinete, que cobran cada uno 57.000 euros brutos al año y tres asesores, con un salario de 51.686 euros brutos al año.

Además, la primera decisión del nuevo gobierno de coalición fue intentar modificar la Ley 4/2011 de Empleo Público para premiar a los funcionarios políticos. Finalmente, decidieron dar marcha atrás y no llevarla a cabo.

Recuerda que los cargos públicos electos de Podemos tienen limitado su sueldo a tres Salarios Mínimos Interprofesionales al mes.

Este año son 707,20 euros. Así, los ingresos son 2.121 euros netos mensuales. 14 pagas. El reglamento de la formación morada establece excepciones para cobrar más: hijoso personas dependientes a su cargo, a razón de 0,5 SMI cada uno.

El resto del sueldo público lo donan al partido o a la plataforma IMPULSA para emprender proyectos sociales. Los asesores que no son del partido no tienen limitación en sus retribuciones públicas.

La web de las Cortes de Castilla-La Mancha indica que José García Molina causó baja como diputado el 4 de agosto.

Era el vicepresidente primero, según la biografía que publica la página web de Podemos. Son datos, interpretamos, sin actualizar porque desde esa fecha es vicepresidente segundo del ejecutivo autonómico con un sueldo público asignado de unos 72.000 euros.

Los datos los tienes, un poco escondidos, en el Portal de Transparencia de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En un documento en formato Excel aparecen las retribuciones de 2016. El presidente socialista, Emiliano García-Paje, cobró 75.045 euros brutos el año pasado. En 2017, según la propia web, se acogen a lo que «autorice la normativa básica del Estado».

Es decir, los sueldos públicos han subido un uno por ciento, según los Presupuestos Generales del Estado.

Por lo tanto, García-Page cobrará 14 pagas de unos 5.400 euros brutos este año y Molina, unos 5.140 al mes. El año pasado, el vicepresidente autonómico cobró 71.293 euros anuales y los consejeros, 67.540 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído