Castilla y León
Banderas de España

El estudio de las banderas, su historia y significado, se abordará estos días en un encuentro que se celebrará en el Convento - Casa Natal de La Santa, en la capital abulense, tal como ha indicado Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación de Ávila, institución que colabora en la organización del congreso.

En la publicación que se presentará, ha detallado Sánchez Cabrera, han colaborado miembros de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), entidad dependiente de la Diputación de Ávila, con el objetivo de dar a conocer la historia de los escudos y banderas de la provincia, pero también de despertar el interés por la vexilología y ayudar a descubrir escudos o banderas que han formado parte de la historia de los diferentes municipios.

"Las banderas son uno de los medios de comunicación más potentes que existen", ha incidido, en este sentido, Tomás Rodríguez, miembro de la Sociedad Española de Vexilología, organizadora de un congreso que este año ha elegido Ávila en el marco del primer Año Jubilar Teresiano.

Así, entre los usos que se podrán ver de las banderas en el congreso, se encuentra el tradicional ‘baile de la bandera' que se realiza con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Sonsoles y que aquí se ha denominado ‘dar la bandera'.

En la actualidad, la Sociedad Española de Vexilología cuenta, según ha indicado Rafael Álvarez, miembro de la asociación, con 170 socios. El congreso, en este sentido, tiene carácter gratuito y está abierto a todas las personas interesadas.