Castilla y León

El condado de Treviño quiere el divorcio express de Burgos

Votación para segregar el enclave burgalés de Castilla y León y sumarlo al País Vasco

clipping

El Condado de Treviño a punto de caer en manos de los independentistas

El secretario general del PP, Alfonso Fernández Mañueco, defiende el "cumplimiento estricto de la legalidad del Estatuto de Autonomía"

Periodista Digital, 08 de marzo de 2013 a las 09:38
Ernesto Argote llegó a ser alcalde treviñés con el PP y ahora encabeza uno de los partidos independientes que apoya la segregación

El pleno del Ayuntamiento del Condado de Treviño debatirá este viernes 8 de marzo de 2013 el expediente de segregación de la provincia de Burgos, con el objetivo de anexionarse al País Vasco, un documento que se remitirá a la Junta de Castilla y León y la propia Diputación provincial, para iniciar la segregación del Condado y su unión a Álava.

"Pedimos que se cumpla, fundamentalmente, el deseo de Treviño, la voluntad de la mayoría", ha aseverado el alcalde del municipio, Ignacio Portilla, antes de añadir que los "problemas" del condado se hacen visibles, especialmente, en el ámbito de los servicios públicos.

EL MAPA GEOGRÁFICO Y EL POLÍTICO

EL el enclave de Treviño, que mide 11 kilómetros de norte a sur, y 29 de este a oeste, ESTÁ completamente rodeado por la provincia vasca de Álava.

Es reclamado desde hace bastantes años por la totalidad de los partidos alaveses, reclamación que apoya buena parte de la población treviñesa como parte conformante de Álava.

En las elecciones municipales de 2011, el PP sacó 216 votos y 3 concejales, la organización Acude obtuvo 124 votos y dos concejales AEICT tuvo 120 votos y 2 concejales, EAJ-PNV lobró 89 votos y 1 concejal y los proetarras de Bildu también sacaron concejal con 80 votos. El PSOE, al que sólo votaron 39 treviñeses, no consiguió representación en el municipio.

LOS ARGUMENTOS Y LOS SERVICIOS

Argumenta el alcalde Portilla que la prestación de ciertos servicios en el condado presenta para la Comunidad "muchas dificultades", por lo que el País Vasco proporciona la mayoría de ellos, como los vinculados a las prestaciones sanitarias y educativas.

Como ejemplo de esta situación, ha explicado que sólo una quinta parte de los alumnos de centros educativos de Treviño acuden a colegios públicos, porque la "demanda real" de los estudiantes está directamente relacionada con el País Vasco, por su vinculación con este territorio y la intención de continuar con su vida laboral en el mismo.

"Tenemos la esperanza de que sea el final de esta situación y, sino, tomaremos las decisiones que se tengan que tomar".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha recordado que el Estatuto de Castilla y león reconoce el Condado de Treviño como zona de la provincia de Burgos, por lo que ha considerado "muy difícil" que prospere el expediente de segregación.

En esta idea han coincidido los líderes del resto de los principales partidos de la Comunidad. Así, el secretario general del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha defendido el "cumplimiento estricto de la legalidad del Estatuto de Autonomía".

Asimismo, el líder del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha abogado por "no perder tiempo", ya que "no tiene cabida legal" y, por lo tanto, "no es posible".

 



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05