Política en Castilla y León

Herrera firma con los agentes sociales acuerdos laborales y económicos

Juan Vicente Herrera, junto a los agentes sociales, han firmado hoy cuatro nuevos acuerdos en materia laboral y económica que permitirán garantizar la continuidad del Diálogo Social en el horizonte del año 2020.

Herrera firma con los agentes sociales acuerdos laborales y económicos
Herrera junto a los diferentes agentes sociales en el acto de la firma del convenio

La apuesta más relevante del nuevo Plan de Empleo son los jóvenes y así, el Plan de Empleo Joven alcanza una dotación de 66,1 millones de euros, lo que, haciendo una comparación homogénea con el Plan 2018

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los agentes económicos y sociales de la Comunidad han firmado hoy cuatro nuevos acuerdos en materia laboral y económica en el marco del Diálogo Social, con los que ya son más de 100 los alcanzados en estos 18 años desde su constitución.

Se trata del Plan de Empleo 2019, un acuerdo especial para el refuerzo de las políticas de empleabilidad de los jóvenes 2019-2020, un acuerdo para impulsar el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) y una revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020.

Según ha afirmado el presidente de la Junta, estos acuerdos contribuirán a que Castilla y León siga avanzando en todos estos ámbitos en el horizonte del año 2020 y garantizan la continuidad del Diálogo Social, que tan buenos resultados está teniendo en la Comunidad tanto en términos de empleo, como de mejora de los servicios públicos y también desde una perspectiva local, con importantes medidas que apoyan el medio rural como las que contiene el Plan de Empleo Local.

Por último, se registra un aumento de la contratación indefinida en 1,4 puntos, hasta el 75,1 % de todo el empleo. Al cierre de 2018 había en Castilla y León 43.700 asalariados más por tiempo indefinido que antes de la Estrategia Integrada.

Plan de Empleo 2019

El Consejo del Diálogo Social ha firmado hoy el Plan de Empleo 2019, que contará con una mayor dotación: 158 millones de euros, un 4 % más que en 2018, con el objetivo de seguir creando empleo y apostando por su mayor estabilidad y calidad. En el nuevo documento se mantiene el Plan especial para parados mayores de 55 años que se puso en marcha en 2018, reforzándose a este colectivo en diferentes líneas de apoyo.

Sin embargo, la apuesta más relevante del nuevo Plan de Empleo son los jóvenes y así, el Plan de Empleo Joven alcanza una dotación de 66,1 millones de euros, lo que, haciendo una comparación homogénea con el Plan 2018, supone un incremento del 20,4 %. Las líneas específicas para ellos duplican su presupuesto; las generales prevén incrementos cuando benefician a jóvenes y se introducen nuevas líneas. Además, se mantiene el complemento de 5 años que se viene haciendo respecto de la Garantía Juvenil (abarca hasta menores de 35, no solo de 30).

Asimismo, el nuevo Plan de Empleo 2019 apuesta por la igualdad de oportunidades y la conciliación, con una dotación de 17,7 millones de euros, lo que permitirá ampliar el programa Conciliamos, reforzar la contratación de agentes de igualdad, o mejorar la dotación del programa de excedencias y reducción de jornada.

Se potencia el apoyo a los autónomos, ampliando 6 meses la tarifa plana estatal, y con cuantías adicionales para los menores de 35 o mayores de 55. Y se consolida el programa de financiación de las cuotas de la Seguridad Social de los nuevos autónomos en los municipios mineros.

Y por último, y de forma novedosa en España, el Plan de Empleo 2019 prevé la creación de una Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad de Salamanca, iniciativa que viene a sumarse a la Cátedra sobre Diálogo Social creada en la de Valladolid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído