Castilla y León
Día Europeo del Deporte Escolar
El objetivo es cumplir los objetivos de la OMS promoviendo la actividad física, la salud y la inclusión social entre alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato

La Junta de Castilla y León presenta por segundo año su apuesta institucional por el Día Europeo del Deporte Escolar, un evento pan-europeo que se celebra el viernes 28 de septiembre y que ha sido catalogado como el evento de mayor impacto en el marco de la Semana Europea del Deporte por el Comisionado para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea.

Este curso habrá dos capitales, León y Segovia, que destacarán por organizar actividades para todos los centros educativos buscando una participación masiva del alumnado.

El evento se desarrolla en un día escolar con el objetivo de promover la actividad física y la salud entre alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato a través de diferentes juegos en los que el deporte es el eje vertebrador. Las actividades concretas a realizar son diseñadas por los propios centros, implicando a los alumnos en la concepción, organización y realización de las mismas.

El espíritu del "Día Europeo del Deporte Escolar 2018" es el de organizar actividades inclusivas, participativas, que despierten atracción hacia un estilo de vida más activo y saludable. Es un día en que los centros deben enfocarse en actividades donde prime la coeducación, los juegos con equipos en que se mezclen alumnos con todo tipo de capacidades y habilidades, la diversión y el sentimiento de unión dentro de la comunidad educativa, mucho más allá de la competición.

El Día Europeo del Deporte Escolar busca atraer a los jóvenes hacia la actividad física mediante la diversión y así promover la salud y el bienestar, potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los estudiantes, una propuesta abierta a cualquier tipo de actividad física con el objetivo de cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

En esta 3ª edición, se espera superar la cifra de 1 millón de alumnos y situar a España en el primer puesto entre los países participantes -en 2016 España quedó en el tercer puesto-.

Con motivo de la edición 2018, la ONG Deporte para la Educación y la Salud (DES) convoca una investigación sobre actividad física y la salud en los alumnos para aquellos centros que quieran disponer de un informe de evaluación para poder emprender actuaciones que promuevan los estilos de vida saludable.

El origen del Día europeo del deporte escolar se inspira en el día del deporte de la escuela húngara. Un evento celebrado durante los últimos 10 años y organizado por la Federación de Deporte de la Escuela Húngara para promover la actividad física, probar nuevas formas de actividades físicas y deportivas y, en paralelo, potenciar la experiencia de "pertenecer a la escuela" en todos los participantes.

En 2015 se celebró el evento en Hungría, Polonia y Bulgaria. En 2016 la iniciativa se extiende a todos los países de la Unión Europea. En agosto de 2016, la ISCA (Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura, Dinamarca) nombra a la ONG Deporte para la Educación y la Salud coordinadora de la iniciativa en España y responsable de difundirla entre los centros educativos de todo el Estado. En 2017, valiéndose de la experiencia de la anterior edición, la organización confía en lograr una mayor difusión y participación.