Antonio Martín Beaumont

El PP espera sacar rédito electoral de la inquina de Albert Rivera contra Rajoy

El veto del líder de Ciudadanos al presidente en funciones abre una estrategia electoral a los populares: pedir el voto a electores de C's del 20D que no quieran dar su papeleta al PSOE

El PP espera sacar rédito electoral de la inquina de Albert Rivera contra Rajoy
Antonio Martín Beaumont. PD

Si tanto deseaba participar en la vida interna del PP, en lugar de haberse dado de baja del partido para fundar Ciudadanos, lo que tenía que haber hecho es quedarse y dar la batalla desde dentro

En el Partido Popular no salen de su asombro con la contumacia de Rivera vetando a Rajoy.

«Es una intromisión inaceptable», señala un miembro del comité de dirección: «¿Alguien podría imaginar que desde el PP declarásemos preferir, por ejemplo, a Inés Arrimadas como líder de Ciudadanos en vez de Albert Rivera? Pues la misma indignación que expresarían desde C’s por esa falta de respeto es la que sentimos nosotros viendo que otros quieren marcarnos la alineación».

Desde Génova 13 entienden, claro, que la estrategia de Ciudadanos para «amarrar» a antiguos votantes populares que cambiaron de papeleta el 20D sea incidir en sus ataques al líder del PP: afianzar el voto anti Rajoy llegado a C’s. «Es legítimo», reconocen.

Más en una campaña donde ambas formaciones se disputan el mismo espacio electoral. Comprenden incluso que el análisis estratégico del partido naranja concluya que las personas de centro derecha que les eligieron buscaban en Ciudadanos, sobre todo, una renovación política que no encontraron en los de Rajoy.

Pese a ello, no pueden aceptar las injerencias de Rivera. Que han llegado hasta el extremo de dar los nombres de sus «sucesores» preferidos: Cifuentes, Feijóo o Casado. No ven lógico que trate de imponer el rumbo a un partido que sólo hace seis meses le triplicó en escaños y duplicó en votos.

«Menos soberbia», se apunta. «Si tanto deseaba participar en la vida interna del PP, en lugar de haberse dado de baja del partido para fundar Ciudadanos, lo que tenía que haber hecho es quedarse y dar la batalla desde dentro».

Con todo, en el PP ven en esa inquina que va subiendo de tono de Rivera por Rajoy algo que les beneficia: «Amarra y activa a nuestros votantes, que se sienten ofendidos y menospreciados, y agranda la sombra de que Ciudadanos sigue los pasos del PSOE, ofuscado con el cordón sanitario al centro derecha». Cierto: a fuerza de insistir en sus obstáculos a Rajoy, Rivera corre el riesgo de extender más allá de lo prudente la imagen del acuerdo de investidura con Sánchez.

Y es que las declaraciones del candidato de C’s contra el presidente del Gobierno siguen en buena medida la línea mantenida tozudamente por el secretario general del PSOE. Y en este sentido facilitan una vía muy atractiva para que los candidatos populares, en la última parte de la campaña, soliciten el voto a los electores de Ciudadanos de diciembre si no desean de ninguna de las maneras que acabe en el morral de Sánchez a través de Rivera.

Albert Rivera irrumpió en el plató principal del escenario político cuando fue capaz de despertar la ilusión de muchos españoles, precisamente porque venía a romper la perenne brecha entre la derecha y la izquierda que a tantas incomprensiones e intransigencias ha conducido.

Para ello era preciso borrar el veto que ejercen las izquierdas y el nacionalismo contra el PP, en virtud del cual el centro derecha sólo puede gobernar si tiene mayoría absoluta.

Tales atributos fueron vistos como un paso adelante de la «nueva política» regeneradora. Sería un error olvidarlo ahora. Cierto que su veto pesa sobre Mariano Rajoy y no contra el PP en general. Así es. Aunque, es peligroso pasarse de frenada en política porque desandar el camino siempre es posible. Más en partidos como Ciudadanos que por su lozanía, simplemente, tiene lo que los sociólogos llaman una «militancia líquida»

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído