Junta de Castilla y León

Castilla y León cuenta ya con un Plan Estratégico de Servicios Sociales que beneficiará a 400.000 personas

El Plan Estratégico de Servicios Sociales 2017-2021 responde al compromiso asumido al inicio de la presente Legislatura por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de mejora constante del Sistema de Servicios Sociales

Castilla y León cuenta ya con un Plan Estratégico de Servicios Sociales que beneficiará a 400.000 personas
Presentación del nuevo Plan de Servicios Sociales por parte de Alicia García, Consejera del área

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Castilla y León 2017-2021, aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Su elaboración ha sido fruto de un gran proceso de participación, ya que fue aprobado en la última Sección de Servicios Sociales del Consejo de Acción Social de Castilla y León por más de 60 representantes tanto de la Administración autonómica, de las corporaciones locales con competencias en materia de Servicios Sociales, de las entidades del Tercer Sector de Castilla y León, de los colegios profesionales y de los representantes del Diálogo Social, para posteriormente haber sido abierto a las sugerencias y aportaciones de todos los ciudadanos a través de Gobierno Abierto.

El Plan Estratégico de Servicios Sociales pretende hacer de los Servicios Sociales de Castilla y León un sistema de calidad, eficiente e innovador, que sea accesible y gestionado bajo un enfoque ético, que optimice las aportaciones de todos los agentes implicados, que opere de forma coordinada y que ponga en todo momento al ciudadano como centro de la actuación.

Se trata de un plan que estaba previsto en la Ley 16/2010 de Servicios Sociales de Castilla y León y, al mismo tiempo, de un compromiso asumido al inicio de la presente Legislatura por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. Tiene carácter integral -plantea actuaciones no previstas en la planificación sectorial ya existente-, que establece líneas de acción estratégicas que afectan al conjunto del sistema, y es vinculante para todas las entidades que forman parte del Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública de Castilla y León.

Alicia García ha asegurado que el Plan Estratégico establece 7 líneas estratégicas, 32 objetivos y 101 actuaciones que está previsto que beneficien a 400.000 personas. Está dotado con 89,5 millones de euros para sus 6 primeras líneas de actuación. Si se incluye la séptima línea, que recoge las actuaciones del resto de la programación sectorial ya presupuestada, el total es de casi 4.300 millones de euros.

Su objetivo principal es avanzar en la mejora del sistema de Servicios Sociales y para ello, partiendo de un diagnóstico, se lleva a cabo una planificación estratégica que permita anticipar las necesidades sociales de futuro y dar la mejor respuesta posible. Por este motivo, para su elaboración se han analizado dos aspectos fundamentales: el contexto demográfico y la pobreza y el riesgo de exclusión. En cuanto a la planificación estratégica, ha marcado las líneas estratégicas, los objetivos y actuaciones y los agentes implicados. Todo ello a través de indicadores, y estableciendo una memoria económica temporalizada.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído