Castilla y León
Premios Zarcillo 2018, punto de encuentro en Burgos de los mejores vinos del mundo
La I Fiesta Internacional del Vino convertirá a Burgos en capital mundial del vino

Los Premios Zarcillo se han ido consolidando como el certamen nacional más importante de los vinos españoles, y como uno de los concursos más prestigiosos a nivel internacional, que tiene entre sus objetivos incentivar la producción de vinos de calidad superior, así como su consumo de forma razonable; dar a conocer al público los tipos de vinos característicos producidos en las diversas zonas vitivinícolas; elevar el nivel técnico y científico de las bodegas y técnicos participantes, con el reto de la innovación; constituir un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo; contribuir a la expansión de la cultura del vino.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, está preparando la XVII edición nacional y IX internacional de los Premios Zarcillo 2018, que se celebrará del 6 al 9 de septiembre en las instalaciones del Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos. Como en ediciones anteriores, este concurso de vinos cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VinoFED).

Una vez finalizado el plazo inscripción el pasado 31 de agosto, los Premios Zarcillo 2018 han superado el número de vinos participantes en su anterior edición: en 2015 se inscribieron 1.800 muestras de veinte países diferentes. Si bien los Premios Zarcillo aumentan en 2018, su proyección internacional se consolida con la recepción de muestras de nuevos países como Australia, Sudáfrica y Suecia.

Durante cuatro días se darán cita los mejores catadores del mundo, que serán los encargados de dictaminar qué vinos son los mejores del concurso. En este capítulo ya se ha confirmado la asistencia de 30 expertos internacionales provenientes de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo: Sudamérica, África, Europa y Norteamérica, además de 40 catadores nacionales.