Castilla y León
Catedral de Milán
El español se sitúa como una de las lenguas extranjeras más populares en Italia

La Junta de Castilla y León ha organizado varios talleres dirigidos a docentes de Secundaria en Milán, dentro de la promoción idiomática del español de la Comunidad. La presencia del español y el número de estudiantes de español crece constantemente en el sistema educativo reglado italiano, siendo una de las materias apreciadas y solicitadas por los estudiantes y las familias. Esto, unido a la proximidad de las lenguas, la cercanía de las culturas italiana y española y la calidad de los docentes, hace que esta situación de crecimiento se generalice en Italia. Prueba de ello es que, solo contando los datos de Educación Secundaria, hay 707.759 estudiantes de español, según datos aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2017. La enseñanza del español tiene presencia en todas las regiones italianas, aunque con diferencias cuantitativas. En el caso concreto de la región de Lombardía, a la que pertenece Milán, el número de estudiantes de español de Educación Secundaria es de 136.844, muy por encima de la media del resto de regiones.

De esta manera, el español se sitúa como una de las lenguas extranjeras más populares en Italia y cuenta con una percepción positiva en la sociedad como lengua de ocio, negocios y cultura. Su presencia va ganando terreno en comparación con otras lenguas, al igual que lo hace en el mercado laboral, siendo numerosas las titulaciones universitarias relacionadas con el marketing y la economía que ofertan esta lengua en sus planes de estudios.

Por este motivo, la Consejería de Cultura y Turismo organiza en Milán estos talleres de español, en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada Española en Italia y el Educandato Statale Emanuela Setti Carraro dalla Chiesa. Estos talleres formativos van dirigidos a docentes de español y en ellos se tratarán temas sobre el uso de la gramática y la literatura en la clase de ELE, la creación de materiales, herramientas y recursos para el aula, cultura, geografía, motivación o juegos para aprender, entre otros.

Spnask Festival de Oslo

Junto con la promoción del español en Italia, Castilla y León está presente también junto con su oferta idiomática en el Spnask Festival de Oslo, que promociona el aprendizaje del español, tanto en Educación Secundaria como en Bachillerato a lo largo de esta semana, con diversas actividades culturales y gastronómicas. La edición de este año está centrada en la promoción del español a través de los objetivos de desarrollo sostenible y cuenta además con la colaboración de UNICEF. La compañía de artes escénicas Cirk About it será la encargada de representar a Castilla y León en el Spnask Festival y la escuela Mester facilitará a los cuatro alumnos, acompañados de profesores ganadores de los concursos sobre cultura española que se desarrollan en el Festival, una estancia en Salamanca para recibir un curso de español.