Castilla y León
Bruselas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participará el próximo martes, 16 de octubre, en una jornada en el Parlamento Europeo organizada por la asociación Altro, con el objetivo de debatir sobre la ampliación del Corredor Atlántico y la incorporación al mismo de los puertos del noroeste de la Península Ibérica. Esta ampliación supondrá la potenciación de Castilla y León como ‘hinterland' natural de los puertos del noroeste peninsular y la creación de un verdadero eje ferroviario europeo eficaz que pivote sobre la Vía Atlántica. Entre los objetivos de esta asociación está eliminar las grandes fracturas que existen en el actual diseño del Corredor Atlántico.

La mesa en la que participará Suárez-Quiñones abordará el tema de la Vía Atlántica como herramienta de apertura hacia la Península Ibérica, en un eje prioritario como es el de Burdeos-España. En el debate participarán también Inés Ayala, miembro del Parlamento Europeo, y Carlo Secchi, coordinador del Corredor Atlántico.

La iniciativa de Altro para desarrollar la Vía Atlántica está enmarcada dentro de un proyecto para mejorar la actual Red Transeuropea de Transporte a través de la adecuación medioambiental de los propios medios de transporte para hacerlos más eficientes, así como la integración de nuevos territorios a la Red, que permitan una mejora del comercio y del propio transporte por el continente.

El consejero volverá a insistir en la situación estratégica de la Comunidad como zona de paso y confluencia de los ejes de comunicaciones con el norte, centro y sur de España, así como con Portugal y el resto de Europa.

Castilla y León contabiliza 117 millones de toneladas de mercancías con origen-destino en la propia Comunidad, es decir, el 10,5 % del total nacional. Cerca de 14.000 empresas participan en la actividad logística con una flota de más de 30.000 vehículos, que aportan más del 3 % del PIB regional y dan empleo a más de 94.000 personas.

La Comunidad se ve reforzada por la posición estratégica derivada de la situación central que, dentro de la Península, ocupa en el Corredor Atlántico, que es uno de los corredores prioritarios multimodales de la Red Transeuropea de Transporte.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está trabajando en tres frentes: el primero, para la ampliación del Corredor al noroeste peninsular, que se retroalimenta de mercancías con origen o destino en los puertos españoles del Cantábrico y Atlántico; el segundo, en colaboración con otras comunidades autónomas, para mejorar la financiación de la Red Básica y la Red Global; y el tercero, con el objetivo de apoyar iniciativas que atraigan a Castilla y León la financiación de la Unión Europea, fundamentalmente a través del mecanismo ‘Conectar Europa'.