Castilla y León
Acto de la inauguración del Congreso "Informa e Influye"

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, dió ayer el pistoletazo de salida al Congreso de Información Juvenil ‘Informa e Influye' en el que participan informadores juveniles y jóvenes de distintos centros educativos de la provincia.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha destacado que "el objetivo de esta jornada es reflexionar sobre los retos de la información juvenil en un entorno global, como en el que vivimos actualmente, sometido a continuos cambios y dominado por las nuevas tecnologías. En definitiva, analizar cómo se informan hoy los jóvenes y cómo se van a informar en el futuro.".

Tras señalar que Internet ha cambiado nuestras vidas facilitando que desde cualquier smartphone podemos acceder a todo tipo de información, comunicarnos y compartir experiencias y opiniones con cientos de personas de cualquier parte del mundo, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que "miles de mensajes, contenidos, opiniones, circulan por la red.

Todos podemos ser escuchados. Pero hay una serie de voces que sobresalen entre los millones de voces que circulan en un determinado ámbito, convirtiéndose en referentes de opinión: los influencers".

FENÓMENO GLOBAL

Jesús Julio Carnero ha señalado que no se trata de un fenómeno nuevo, pero "sin duda la evolución del entorno online y las redes sociales han ampliado el escenario de influencia. Internet incrementa la posibilidad de estar en contacto con mayor número de personas, compartir opiniones y contenidos, incrementando, por tanto, un crecimiento exponencial de influencers y de las posibilidades de influencia. Con sus ventajas y sus riesgos".

El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que "en 1991 creamos el Centro de Información Juvenil, convencidos de que la comunicación era un factor esencial para orientar a los jóvenes de nuestra provincia en diferentes aspectos de empleo, ocio y tiempo libre, integración, participación juvenil, etc. Y hemos seguido apostando por la información juvenil a través de nuestro IV Plan de Juventud 2016-2019, abierto a la participación de todos los colectivos juveniles de la provincia, adaptándonos a las nuevas realidades sociales".

En este sentido ha destacado que "esa preocupación nos lleva a debatir esta mañana sobre la información juvenil con influencers, blogueros, periodistas, cantantes, actores... Pretendemos mostrar los valores del buen influencer en una sociedad llena de información muchas veces confusa que cala en los jóvenes a diario a través de las redes y pantallas. Y junto a ello, vamos a hablar del esfuerzo, de la capacidad de superación y del emprendimiento de los jóvenes".