"Es un operador sobre el cual hay unas grandes esperanzas"

El CAC reconoce que otorga un trato de favor al Grupo Godó

Pero reconoce que "está muy lejos todavía de sus obligaciones a las que se comprometió cuando recibió la concesión" para los canales de televisión

El CAC reconoce que otorga un trato de favor al Grupo Godó
Ramón Font. EFE

El presidente del polémico Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Ramon Font, reconoció en la última sesión de la comisión de control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlament que, desde este organismo, se le ha otorgado un trato de favor a las televisiones del Grupo Godó.

Durante su intervención, Font señaló que hay «más de una veintena de prestadores locales privados que presentan algún tipo de irregularidad en sus contenidos», principalmente por superar los límites de emisión legal en cadena, y anunció que el CAC abrirá expedientes informativos a los que presentan «graves incumplimientos estructurales» para que se adapten a la ley «con la flexibilidad y proporcionalidad» adecuada.

ESTÁN ADVERTIDOS

La diputada autonómica de ICV-EUiA Dolors Camats indicó, en su turno de palabra, que no bastaba con «advertirles» e instó a que se les obligue a cumplir con las normativas vigentes. Preguntó, en concreto, por el caso de los canales del Grupo Godó.

El máximo responsable del CAC, cuya función es la de velar por el cumplimiento de las normativas en el ámbito audiovisual, recordó entonces que «solo hay un operador privado» que abarque toda Cataluña, que es el Grupo Godó/Emissions Digitals de Catalunya (EDC), mientras que en la mayoría de países hay más de uno, y abogó por ser flexible con este grupo de comunicación:

Este operador, EDC, dispone de cuatro programas (8TV, RAC105, BarçaTV y Estil 9). Y, en fin, es un operador sobre el cual hay unas grandes esperanzas de que sea realmente esta una oferta de televisión muy profesional y de gran nivel, en línea con lo que supone a nivel europeo la cabecera, el buque insignia del grupo, que es un diario de referencia europea. Por tanto, hay esta expectativa de que este grupo en el sector de la televisión se pueda transformar también, y de hecho así lo deseamos todos, en un grupo de referencia. Pero, de momento, tiene dificultades y nosotros les hemos ido acompañando y ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, para que estas dificultades fueran superadas.

Font -en el cargo desde enero de 2009- recordó «con gusto» la «reciente comparecencia que este operador hizo ante el Consejo para explicar sus proyectos de futuro inmediato». Y subrayó los «grandes esfuerzos» que está haciendo 8TV para ser un «referente» en el sector.

«Ayer mismo [por el jueves 27 de octubre de 2011] tenía el privilegio de tener al presidente de la Generalidad en sus estudios para una gran entrevista», añadió Font, en referencia a la entrevista que Josep Cuní hizo a Artur Mas en los estudios de 8TV. Y reconoció que, aunque «es un canal que se irá incorporando poco a poco», «está muy lejos todavía de sus obligaciones a las que se comprometió cuando recibió la concesión».

«SE LE HA DE DAR MÁS TIEMPO»

El presidente del organismo autonómico regulador también admitió, según recoge La Voz de Barcelona, los problemas del canal Estil 9: «Recientemente ha recibido una advertencia seria por parte nuestra porque en algún momento de su programación, en horario protegido, emitió contenidos inadecuados».

Pero, en un tono paternalista, concluyó que «es un grupo al que se le ha de dar más tiempo para cumplir con aquello a lo que se comprometió en el año 2003».

Periodista Digital se ha puesto el contacto con el responsable de Comunicación del CAC, Xavier Margarit, para que valorara la intervención del Font. Se ha limitado a decir que se da el mismo trato al Grupo Godó que al resto de operadores y ha añadido que la intervención del presidente del Consejo está disponible en internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído