La Associació Catalana de Ràdio alerta de que el 76% de las frecuencias de radio están en manos públicas

Catalunya Ràdio recibió 37 millones de euros de la Generalitat en 2010

Caída de los ingresos publicitarios del 25,2% desde el inicio de la crisis

La publicidad en las radios de la Comunidad, según el informe, ha caído un 25,2%

La Associació Catalana de Ràdio (ACR) ha criticado que el 76,6% de las frecuencias de radio en Cataluña estén en manos de Administraciones Públicas. La ACR considera que de esta manera las radios públicas están llevando a cabo competencia desleal con las empresas privadas.

Además, según la asociación autonómica, los ingresos publicitarios en las radios de Cataluña han caído un 25% desde que comenzó la crisis económica. Estos datos los presentó recientemente la ACR en la comisión del Parlament correspondiente mediante un informe, disponible en la web de la ACR.

Según los datos aportados por la ACR en 2010 el 76,6% de las frecuencias estaban en manos de ayuntamientos, diputaciones o la Generalidad. El resto, el 23,4%, dependía de las empresas privadas. Estos datos de Cataluña chocan con los del resto de España, donde solo el 52% de las frecuencias están en manos de radios públicas.

El elevado número de radios públicas y la excesiva financiación –también con dinero público– es considerado competencia desleal por la ACR, algo que podría estar poniendo en peligro la viabilidad de algunas radios privadas en Cataluña.

La publicidad en las radios de la Comunidad, según el informe, ha caído un 25,2% desde que comenzara la crisis. Y esta caída de la publicidad ha llevado consigo una pérdida de trabajadores en el medio radiofónico de ámbito privado.

LAS PÚBLICAS, CON DINERO DE TODOS Y PUBLICIDAD

La ACR destaca que Catalunya Ràdio recibió, en 2010, 37 millones de euros de la Administración autonómica. A esta cantidad hay que añadir los ingresos de publicidad que recibe la emisora. En total, según el informe, las subvenciones –desde los años de la crisis hacia 2010– ascenderían a 138 millones de euros solo en la radio pública autonómica.

Otro caso similar es el de la COM Ràdio. En 2010 recibió 10 millones de euros de la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de la capital catalana. Además, otros cuatro millones de euros se destinan a mantener unas 240 radios de ámbito municipal, solo en Cataluña.

El informe del ACR plantea unas concluciones de entre las que destaca la advertencia que el modelo de explotación del mercado publicitario radiofónico no el asumible cuanto uno de los principales competidores es un medio público, sin límite para captar publicidad.

Además, han solicitado al Parlament que modifique la norma autonómica de comunicación para que se fijen unos principios de prestación de servicio público en la radio para permitir la coexistencia entre radios públicas y privadas –limitando al 50% máximo–, tanto en financiación, como en presencia en el espectro, como en contenidos y contrataciones.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído