Un ejemplar por asiento

Cercanías de Cataluña regala La Vanguardia a los viajeros de sus trenes

Es una manera de hinchar los datos de difusión de la OJD

Cercanías de Cataluña regala La Vanguardia a los viajeros de sus trenes
José Antich, director de La Vanguardia.

¿Cómo consiguen los periódicos de papel llegar a los lectores? De todas las maneras posibles. Una es, por ejemplo, regalando ejemplares en los trenes. La Vanguardia se podía leer gratis este miércoles 2 de noviembre de 2011 en los trenes de Cercanías de Renfe. Ejemplares del diario del Grupo Godó estaban colocados en los asientos de los trenes a disposición de los viajeros.

Según ha publicado E-notícies —La Vanguardia, de franc–, al menos uno de los trenes que salía de Barcelona regalaba 1.452 diarios de La Vanguardia. Uno por asiento. Cada ejemplar llevaba una inscripción que alertaba que ese diario era «cortesía de Cercanías de Cataluña. Operado por Renfe», y por lo tanto no era un ejemplar de venta al público.

HINCHAR LA DIFUSIÓN Y LAS LECTURAS

Este tipo de difusión la utilizan la mayoría de los diarios, tanto en los transportes públicos como en otros centros en los que se concentra gran cantidad de personas, posibles futuros compradores del periódico, como en las universidades.

Estas promociones, lógicamente, hinchan los datos de difusión de los periódicos de pago, registrados, entre otras empresas, por la OJD, así como aumenta el número de lectores que dicen conocer y leer un diario determinado que luego se ve reflejado en las encuestas.

Los datos de la OJD, en concreto de los meses de julio y agosto, situaban La Vanguardia en el primer lugar de la clasificación de periodicos en Cataluña con 177.775 y 171.506 ejemplares diarios , respectivamente. Tras el diario del Grupo Godó, El Periódico se quedaba lejos: 102.418 y 100.382, respectivamente.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído