Cataluña

Maruja Torres.

Manuel Castells, Maruja Torres y Xavier Folch piden el voto para ICV-EUiA

clipping

El PSC se queda sin intelectuales para el 20N

Una veintena de nacionalistas del mundo de la cultura firman un manifiesto pidiendo el voto para CiU

Redacción Cataluña, 17 de noviembre de 2011 a las 00:56

Los socialistas de Cataluña se han quedado sin la intelectualidad que citas electorales atrás exponían por foros y mítines. Para el 20N una parte de los autodenominados intelectuales catalanistas ha optado por CiU, y otro grupo, por ICV-EUiA.

ICV-EUiA cuenta con el respaldo de al menos diez personalidades públicas que, a través de un manifiesto -titulado Ahora Coscubiela-, han pedido el voto para la coalición que por Barcelona presenta al ex líder de CCOO en Cataluña Joan Coscubiela.

La cita electoral del 20N dejará sobre la mesa la solitud en que ha quedado el PSC, otrora rodeado de intelectuales. Ahora, la mayoría de los que en su día apoyaron a los socialistas han dado un paso atrás y algunos se han recogido en ICV-EUiA.

Entre los que han firmado el manifiesto en favor de Coscubiela se encuentran Marina Subirats, ex concejal de Educación en el Ayuntamiento de Barcelona; Ramon Espasa, ex diputado autonómico con el PSC bajo el paraguas de Ciutadans pel Canvi y ex senador; Xavier Folch, editor y ex diputado autonómico del PSUC; Maruja Torres, periodista; y Manuel Castells, sociólogo.

"PARA MI REPRESENTAN MUCHO"

Todos estos personajes públicos han admitido que, en el pasado, optaron por votar otras opciones distintas a ICV-EUiA, pero que para la próxima cita electoral han puesto toda su confianza en Coscubiela.

Estos intelectuales argumentan que ICV-EUiA mantiene una posición 'de izquierdas' mezclada con un 'catalanismo popular' que les ha parecido atractivo.

Además de los ya citados, otros personajes, más habituales de la órbita de la coalición ICV-EUiA, también han firmado el manifiesto: Pere Portabella, cineasta; Jordi Borja, urbanista; Anna Sallés y Josep Fontana, historiadores; Beth Galí, arquitecta; y Joaquim Sempere, profesor de Sociología en la UB.

Son "diez personas que para mi representan mucho por su autoridad cívica", ha indicado el candidato de ICV-EUiA que se ha mostrado muy satisfecho del apoyo explícito recibido.

OTRO MANIFIESTO EN FAVOR DE CIU

Otro grupo de intelectuales, en esta caso nacionalistas, ha redactado otro manifiesto pidiendo el voto por Josep Antoni Duran i Lleida. Entre los firmantes se encuentra el periodista de Catalunya Ràdio Joan Barril -que tuvo que dimitir de su cargo de asesor de CiU, al inicio de la precampaña, por las presiones ya que trabaja en una radio pública-; Laura Borràs, profesora de Literatura en la UB; Xavier Bru de Sala, escritor; Enric Vila, profesor de la URL; y Vicent S. Olmos, editor valenciano.

Los firmantes del manifiesto --titulado Por Cataluña, la cultura--, que aparece solo cinco días antes de las elecciones generales, expresan su 'convicción y confianza en que será CiU, como principal fuerza catalanista, la que asumirá más plenamente y defenderá con más eficacia' los planteamientos suscritos en su programa electoral.

La veintena de firmantes centran su apoyo a Duran i Lleida en seis puntos: conseguir más recursos para la cultura [en catalán] a través de lo que denominan 'un pacto fiscal ambicioso', defender la lengua catalana como propia y única vehicular en la enseñanza, proponer una ley de mecenazgo, que el Gobierno respete las competencias exclusivas de la Generalidad en materia cultural, proponer que el Gobierno defienda todas las culturas y reforzar lo que los nacionalistas definen como espacio de comunicación catalán (radios y televisiones públicas autonómicas).

'Por su trayectoria, por la composición de sus candidaturas, por sus responsabilidades de Gobierno [autonómico] en Cataluña, y por su trayectoria de servicio al país [por Cataluña], confiamos en que CiU defenderá en Madrid estas ideas básicas', se añade en el manifiesto.

Además de los arriba citados, el texto ha sido suscrito por dirigentes nacionalistas, todos de CiU obviamente, ya sea de carné o de cargo público, como el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; el director de la fundación de CiU, CatDem, Agustí Colomines; el director del Instituto Catalán de las Industrias Culturales, Fèlix Riera; el director del Instituto Ramon Llull, Vicenç Villatoro; el ex presidente del Parlamento autonómico, Joan Rigol; y Jaume Sobrequés, Clara Ponsatí, Enric Olivé, Antoni Malet, Carles Duarte, Francesc Cano, Àngel Castiñeira, Jordi Cabré, Teresa Abelló y Albert Bardolet.



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05