El Consistorio se ahorrará 2,8 millones de euros al año

El PSC también puede presumir de recortes: cierra la televisión y la radio públicas de Hospitalet

Los trabajadores se quejan del trato recibido por el equipo de gobierno local, que se ha negado a negociar con los empleados

El Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el segundo de mayor población de Cataluña, suprimirá a partir del próximo 1 de enero de 2012 la radio –creada en 1982– y la televisión –creada en 2000– municipales como medida para reducir gastos a causa de la crisis económica.

El Consejo de Administración de La Farga –empresa municipal de la que dependen la radio y la televisión– ha anunciado la decisión este lunes 28 de noviembre de 2011 a los trabajadores de los dos medios de comunicación.

Según ha indicado a Periodista Digital Toni Pérez, portavoz de los trabajadores de la televisión, la versión oficial del Ayuntamiento es «la falta de liquidez» y los recortes en medios de comunicación para dedicarlos a «la partida social», pero sospecha que ha habido algo más.

Las sospechas de Pérez se basan en la negativa del Ayuntamiento a negociar con los trabajadores. «En ningún momento han aceptado negociar con nosotros, que estábamos dispuestos a rebajarnos el sueldo e incluso a que se pactaran despidos», ha señalado Pérez.

«NOS DECÍAN QUE NO HABÍA INTENCIÓN DE CERRAR»

La televisión tiene 37 trabajadores y la radio, 24. Todos están contratados por la empresa Lavinia, que es la contratista del acuerdo con el Ayuntamiento. Esta empresa no recibirá compensación económica por la finalización del contrato antes de lo prevista, septiembre de 2012.

Pérez ha denunciado que todos los grupos del Ayuntamiento, tanto del gobierno municipal –PSC e ICV-EUiA–, como de la oposición, les habían informado siempre que no cerrarían ni la televisión ni la radio. «En todas las reuniones, la última solo hace tres semanas, nos decían que no había intención de cerrar», ha dicho Pérez.

Los trabajadores seguirán protestando hasta finales de año. De momento han creado un blog, con su cuenta en Twitter, para recoger firmas y presionar al Ayuntamiento para que recapacite la decisión y renueve el contrato para la televisión y la radio municipales –cuyos costes en salarios ronda los 2,3 millones de euros anuales, y el monto total asciende a 2,8 millones–. El equipo del Consistorio mantendrá abiertos un diario en papel y una web.

La decisión del Ayuntamiento ha sido criticada por el Colegio de Periodistas de Cataluña y por el Sindicato de Periodistas de Cataluña, que consideran indignante que el Consistorio no haya querido negociar con los trabajadores antes de cerrar los dos medios de comunicación.

Finalmente, a última hora de la tarde de este lunes, en su blog, la alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín (PSC), defendió la decisión de cerrar la radio y televisión municipales. Además de adelantar que subirá la presión fiscal a los ciudadanos y de recordar que ha reducido el gasto del Ayuntamiento aseguró que:

«Gobernar en tiempos de crisis hace que se tengan que tomar decisiones complejas y difíciles, siempre pensando en el bien colectivo y en apoyar aquellos que más lo necesitan. […] Hay que replantearnos la globalidad de los medios de comunicación local públicos, hacer un análisis global y tomar las decisiones que consideramos convenientes y necesarias. Los medios de comunicación viven unos cambios acelerados, Internet ha impactado fuertemente en todos los medios y hay que repensar el modelo de los medios locales, siempre con el criterio de sostenibilidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído