CiU desautoriza a De Gispert y el 'Parlament' permitirá las injurias

Rivera (C’s): «Solo deseo que el Ku Klux Klan no monte un partido en Cataluña»

Rivera (C's): "Solo deseo que el Ku Klux Klan no monte un partido en Cataluña"
Albert Rivera. PD

No habrá lista de palabras prohibidas en el Parlament, según decidió este martes 13 de diciembre de 2011 la Junta de Portavoces. La responsabilidad de advertir a los diputados autonómicos seguirá recayendo en la Mesa parlamentaria, que está controlada por CiU con mayoría absoluta.

Así, las expresiones injuriosas como «España nos roba» o «Cataluña está expoliada por España» —«Cada día pasa la banda mafiosa, llamada España, y se lleva el 10% de la facturación»–, utilizadas en diferentes ocasiones por los políticos nacionalistas no serán objeto de advertencia obligatoria por parte de los miembros de la Mesa del Parlament, quedando al arbitrio de la presidenta, o sustituto, en cada caso durante los debates.

DESAUTORIZACIÓN Y «MARCHA ATRÁS»

Esta desición viene a desautorizar por completo a Núria de Gispert, presidenta del Parlament, que el pasado 30 de noviembre de 2011 advirtió a los diputados autonómicos de Solidaritat Catalana que no permitiría más «expresiones como estas» durante los plenos parlamentarios, dando la razón al diputado autonómico de Ciudadanos (C’s) Jordi Cañas, que formalizó verbalmente una queja por la reiteración de este tipo de expresiones.

Tras la advertencia de la dirigente de Unió, el polémico Alfons López Tena insultó y menospreció a De Gispert –palabras que han sido condenadas por todos los partidos menos Solidaritat–, algo que, por lo visto, le ha salido bien pues ha conseguido su objetivo —López Tena llama «mamarracha» y «cosa» a la presidenta del ‘Parlament’–.

Según De Gispert, «entre sus funciones para mantener el orden de las discusiones y dirigir los debates con imparcialidad, no figura la de determinar qué expresiones pueden ser utilizadas o no» y, por lo tanto, asegura que garantizará «la libertad de expresión», aunque se pronuncien insultos. Pero pidió respeto a todos los diputados autonómicos para que «los debates se desarrollen en los términos de cortesía».

BUENAS INTENCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Todos los partidos del Parlament excepto PP y C’s apoyan «la marcha atrás» de De Gispert. CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y SI argumentaron que la libertad de expresión debe prevalecer ante ciertas expresiones por lo que celebraron –sobre todo Uriel Bertran, de SI– lo que consideran una victoria de la libertad de expresión.

La portavoz de ERC en la Cámara autonómica, Anna Simó, hizo un llamamiento a deplorar cualquier falta de respeto e insulto que se pueda dar en el Parlament, pero afirmó que: «Decir que España roba a Cataluña no es un insulto sino una evidencia».

Desde las filas de ICV-EUiA, Dolors Camats, su portavoz, también insistió en que la libertad expresión es fundamental y más aún en un hemiciclo parlamentario, pero avisó que esto no se puede entender como una vía libre para faltar al respeto.

El líder parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, también apostó por esta libertad recordando al resto de grupos que debe mandar la «cortesía parlamentaria».

El portavoz de CiU, por su parte, avaló la actuación de De Gispert porque servirá, según Jordi Turull,  para «cortar de raíz cualquier dinámica que tienda a deteriorar la seriedad y la dignidad de la institución».

¿TAMBIÉN VALDRÁ LA EXPRESIÓN ‘LOS NEGROS NOS ROBAN’?

Los que no están de acuerdo con la decisión de la Junta de Portavoces son PP y C’s. Albert Rivera deploró la decisión porque, a su juicio, avala que en la Cámara autonómica se practique la xenofobia fiscal y advirtió: «Solo deseo que el Ku Klux Klan no monte un partido en Cataluña y venga a decir que los negros nos roban».

Enric Millo, portavoz del PP en el Parlament, interpretó de forma distinta el cambio de decisión de De Gispert, y aseguró que la Mesa deberá llamar al orden a todos aquellos que utilicen el «España nos roba». Aunque esta decisión queda a la subjetividad de la presidenta de la Cámara autonómica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído