Cataluña

Objetivo: Cataluña violencia callejera

El documental que no emitirá TV3

clipping

Cataluña: objetivo de la 'kale borroka'

Telemadrid muestra una realidad catalana que basa su existencia en la violencia callejera.

Redacción Cataluña, 19 de diciembre de 2011 a las 06:00

Desde hace unos años Cataluña se ha convertido en un lugar preferente para diversos colectivos que utilizan la violencia callejera como uno de sus métodos de propaganda y amenaza.

Las agresiones y el acoso que sufrieron los diputados autonómicos en junio pasado --Los 'indignados' sitian el Parlamento catalán: "Han acariciado el lomo de la bestia creyendo que era un gatito"--, cuando trataban de acceder al Parlament, es solo la punta de un iceberg que ha ido creciendo ante la pasividad de las autoridades y de los medios catalanes.

El último caso se vió el miércoles 14 de diciembre de 2011, cuando la ex consejera autonómica Montserrat Tura (PSC) fue a declarar a la Audiencia Provincial ante el juez de la Adiencia Nacional por los hechos y agresiones de junio de 2011 --Los 'indignados' insultan a Tura: "Torturadora" y "fascista"--.

UN REPORTAJE QUE NO SE EMITIRÁ EN CATALUÑA

Paralelamente, Telemadrid emitió esta semana un reportaje --Objetivo: Cataluña, violencia callejera-- en el que radiografía este fenómeno, asociado a numerosos grupos violentos que abarcan a diferentes colectivos, tales como antisistemas, okupas, independentistas radicales, anarquistas, ultraderechistas y algunas facciones de los indignados.

En poco más de media hora, el documental de la televisión pública de la Comunidad de Madrid repasa algunos de los sucesos más relevantes de los últimos tiempos en Cataluña: las quemas de banderas de España y de imágenes del Rey Juan Carlos I durante las manifestaciones independentistas; las amenazas de muerte contra Albert Rivera (Ciudadanos) por parte de miembros de las juventudes de ERC en 2007; las manifestaciones ilegales en favor de la proetarra Laura Riera celebradas en Barcelona en agosto de 2010; los graves disturbios producidos en septiembre de 2010 durante la jornada de huelga general; las manifestaciones violentas contra el plan Bolonia en 2008; las agresiones a miembros de Ciudadanos durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2006; las amenazas de muerte a miembros del PP por parte de un candidato de ERC durante los catos de la Diada de 2007; y, por ejemplo, los ataques a los tenderetes de recogida de firmas en favor del bilingüismo escolar.

En el reportaje aparecen los protagonistas involuntarios de muchas de estas agresiones como Alfons López Tena, Roberto Manrique, Alberto Fernández Díaz, David Miquel --portavoz del sindicato de Mossos d'Esquadra SPC--, Albert Rivera, Francisco Caja, Xiana Siccardi --periodista de El Mundo--, Javier Barraycoa, Manuel Romero, Arcadi Espada, y Eudald Calvo --concejal de la CUP en Argentona y ex portavoz de Maulets--.

TERRA LLIURE, ERC Y CIU

El documental --que no se ha emitido en Cataluña-- revela cómo algunos de los imputados por las agresiones a los diputados autonómicos son reincidentes y tienen antecedentes por robo, resistencia a la autoridad, tenencia de armas y de explosivos e, incluso, terrorismo.

Finalmente, el vídeo escarba en los orígenes la violencia callejera hasta llegar a la organización terrorista Terra Lliure y los movimientos del independentismo radical "herederos" de ella, como el Moviment de Defensa de la Terra o Maulets.

Así, tras la inclusión de la banda terrorista Terra Lliure en ERC, este partido se radicalizó aún más, lo que hizo que CiU se radicalizara, y que el tripartito (2003-2010) fuera más permisivo ante la violencia.



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05