Cataluña

El primer ministro británico, David Cameron.

EFE.

Todo territorio que se independice de un Estado miembro tiene que pedir su adhesión

clipping

España vetaría el ingreso de Escocia en la Unión Europea

Fuentes del Gobierno británico advierten en 'The Independent' a sus paisanos escoceses de la opinión del Gobierno de España

Daniel Tercero, 24 de enero de 2012 a las 06:00
Encuesta¿Cree que si Esocia se independiza del Reino Unido y pide su adhesión a la UE el Gobierno de España debería bloquear su petición?

Claro y contundente. Si Escocia se separa del Reino Unido tendrá difícil entrar en la Unión Europea. Así lo recogió el diario británico The Independent en un artículo publicado este domingo 22 de enero de 2012 --Spain could wield veto over Scotland's EU membership--:

Las autoridades españolas han trasladado su preocupación a sus homólogos del Reino Unido respecto al plan independentista del Gobierno escocés, y han indicado que podrían bloquear el acceso a la Unión Europea de una Escocia independiente.

LOS "TEMORES" DE ESPAÑA

En el texto, firmado por el periodista Brian Brady, se citan a fuentes de primer nivel del Gobierno británico: "España se interpone en el camino de las ambiciones de Escocia para convertirse en una nación independiente dentro de la Unión Europea, debido a los temores de que ello podría provocar la rupura del Estado español".

El rotativo recuerda que España "ya ha rechazado reconocer la existencia de Kosovo como un Estado independiente" y que "Madrid teme que esos movimientos animarán las ambiciones separatistas en las regiones españolas, particularmente en Cataluña y el País Vasco".

The Independent recuerda que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas (CiU), estableció recientemente "un paralelismo" entre Escocia y Cataluña en sus declaraciones para reclamar un concierto económico.

Y añade que: "España rechaza hablar públicamente sobre Escocia en esta etapa, pero han dejado claro durante muchos años su inquietud ante la posibilidad de que Escocia se convierta en independiente. El renovado debate sobre el referendo ha puesto en marcha de nuevo esta posición", señaló "un alto funcionario" del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

"ANIMARÍA EL ESPÍRITU SEPARATISTA"

Otro importante ministro británico, se mostró contundente en sus delcaraciones al diario británico:

Entendemos que el punto de vista escocés es que desearían unirse a la ONU pero no a la OTAN. Querrían unirse a la UE, pero estamos totalmente convencidos de que España lo bloqueará, temiendo que ello animaría el espíritu separatista en su propia casa.

En el trasfondo del asunto está la incorporación de una parte de un Estado miembro de la UE en la propia organización. De entrada, al no desaparecer el país que ya forma parte (como sería el caso del Reino Unido), el territorio que se separa debe pedir permiso para entrar en la UE. Es decir, debe ponerse a la cola. Y la decisión de acceso debe contar con el visto bueno de todos los  estados miembros.

PONERSE A LA COLA

El diario británico advierte de que "un veto español socavaría las pretensiones de que una Escocia independiente pudiese operar inmediatamente como un Estado viable".

Y subraya que, "a pesar de que Alex Salmond --presidente regional escocés-- insiste en que Escocia podría unirse a la UE tras un sí en un referendo, los expertos mantienen que la condición de miembro no se adquiere automáticamente".

El profesor Thomas Giegerich, un experto en Derecho Internacional de la Universidad de Edimburgo, consultado por el diario británico, indicó que sería "diplomáticamente difícil" que Escocia se uniese a la UE tras votar sí en un referendo, puesto que hay otros estados "reacios" a molestar al Reino Unido. No solo España, también Francia.

DESMENTIDO DEL GOBIERNO, PERO...

Pese a esta información publicada por el diario británico, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación matizó la instenciones del Gobierno. Este lunes --23 de enero de 2012--, José Manuel García-Margallo aseguró que "en ningún caso se ha trasladado ningún malestar al Gobierno británico" en relación a la posible secesión de Esocia.

Pero, sin embargo, las palabras del ministro no desmienten el posible veto de España a la entrada de una Escocia independiente en la UE:

"Es un tema interno que se resolverá de acuerdo con las normas constitucionales británicas, que nada tienen que ver con las normas constitucionales españolas. Son procesos completamente diferentes, en los que no puede establecerse paralelismo. Y sería inadmisible que nosotros trasladásemos malestar porque un país decidiese resolver una cuestión puramente interna de acuerdo con sus procedimientos internos".



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05