Vuelve el insulto permanente contra los 'populares'

Para Rahola y Sanchis, todo vale contra el PP: «franquista» y «fascista»

Al no responder, el Partido Popular permite que se vea normal el insulto

Para Rahola y Sanchis, todo vale contra el PP: "franquista" y "fascista"
Pilar Rahola. PD

Parece que contra el PP vale todo. Y solo lleva 100 días en el Gobierno. Cualquier excusa sirve para que los ideólogos del nacionalismo se apunten a un victimismo que buenos réditos electorales ha dado a su elevación política. Ahora, el turno es para, o mejor dicho contra, José Ramón Bauzá, presidente autonómico de las Islas Baleares.

Bauzá, tal y como llevaba en su programa electoral de 2011 el PP balear, ha puesto en marcha medidas para que los ciudadanos de las islas no sean discriminados por motivos lingüísticos, ni los catalanoparlantes ni los castellanoparlantes. Así, por ejemplo, en las oposiciones para los aspirantes a funcionarios que no tengan relación directa con la atención al público, las escuelas o cualquier actividad que el conocimiento del catalán sea imprescindible, el idioma dará puntos en la fase de selección pero no dejará a nadie fuera por no acreditar el conocimiento. Eso sí, una vez obtenida la plaza tendrán que hacer cursos para dominar la lengua. Un requisito, por cierto, solo exigible a los castellanoparlantes.

Pues bien, para Pilar Rahola esta medida es «una política de colonización lingüística» que está llevando a cabo el PP en Baleares. Es, para la tertuliana en radios y televisiones, lo mismo que hacía el franquismo, con una sola diferencia «ahora los agresores usan las herramientas de la democracia». Todo un ejemplo de respeto a las normas, leyes y sistema democrático que tenemos en España.

«FRANQUISTA CON EL CATALÁN»

En un artículo publicado en La Vanguardia –titulado La lengua asediada–, Rahola carga contra Bauzá:

Porque perdonen, pero es un hecho que Bauzá está haciendo de franquista con el catalán. Y un idioma que hace siglos que se habla puede desaparecer en pocas décadas. Es el poder agresivo de la democracia cuando se usa para destruir la identidad de los pueblos.

Nunca, en la historia, el catalán tuvo tan buena salud en Cataluña y Baleares. Sin embargo, algunos opinadores nacionalistas tienen verdadera repulsión a la democracia. Solo así se puede entender que Rahola diga esto del presidente autonómico:

Esta decisión tiene que ver con la propia ideología de Bauzá, líder del sector más ultramontano, españolista y retrógrado del PP balear. Es decir, es un auténtico ideólogo de la colonización por la vía de la lenta e inexorable sustitución lingüística. Y tal como va la cosa, todavía resultará que aquello que no consiguió Franco, destruir el idioma, lo consigan estos herederos de su legado.

«VIOLENCIA FASCISTA»

El valenciano Vicent Sanchis, vicepresidente de Òmnium Cultural, ex director de Avui y ex director de Barça TV, también aprovecha cualquier situación para insultar al PP. En este caso, la excusa han sido los actos violentos de Barcelona que se produjeron durante la pasada jornada de huelga general. ¿La culpa? De la «violencia fascista que se alimenta de los intereses de los partidos moderados de la derecha».

No hay duda, para Sanchis que antisistema radicales destrocen el centro de Barcelona es consecuencia del desarrollo normal de una violencia previa, como la que «incita el PP cuando no condena el franquismo» —El PP condena en el Parlamento la «dictadura» de Francisco Franco (2002)– y que no combate «por miedo de perder la parte más radical de su electorado». En definitiva, «la violencia que enarbola banderas y valores con los que se siente identificado, aún, una parte poco menospreciable del público que vota la opción que ahora lidera Mariano Rajoy».

Por eso, en un texto publicado en El Punt Avui, este sábado 31 de marzo de 2012, titulado Violències, Sanchis considera violencia creada por el PP o por partidos cercanos a su ideología en contra del catalanismo la «guerrilla urbana pretendidamente valencianista» y, metiendo en el saco al PNV, recuerda la connivencia del nacionalismo vasco con ETA y las palabras de Xabier Arzalluz: «Ellos mueven el árbol y nosotros cogemos las nueces».

Últimamente todo vale contra el PP. El penúltimo ejemplo se vio en el último pleno del Parlament en el que Solidaritat, desde la tribuna, dijo, repitió e insistió en que el PP estaba llevando a cabo un «genocidio» contra el pueblo catalán. Los diputados autonómicos del PP apenas protestaron. Solo ante la mesa autonómica. Una mesa presidida por Núria de Gispert (CiU) que se limitó a advertir a los miembros de Solidaritat. Estos ya están pensando en el próximo insulto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído