Cataluña

Climent, con diputados autonómicos y la presidenta de Òmnium Cultural

Agencias

Climent ha recibido más de 17 millones de euros desde 1999

clipping

El negocio redondo del amigo valenciano de Pujol editor de 'El Temps'

La revista engorda con subvenciones mientras recorta su distribución

Daniel Tercero, 11 de mayo de 2012 a las 06:00

La revista El Temps dejará de distribuirse en los quioscos por primera vez en 28 años. El semanario seguirá publicándose pero solo para suscriptores, y mantendrá la web y el papel, todavía.

El semanario El Temps, que se edita en Valencia, es propiedad de Eliseu Climent, amigo íntimo de Jordi Pujol y activista pancatalanista en la Comunidad Valenciana. La editoria de El Temps y el entramado empresarial de Climent son de las empresas más subvencionadas por la Generalidad de Cataluña.

Según ha explicado el editor en el último número, la crisis económica en general y la del sector en particular han sido los motivos que le han llevado a tomar una decisión de este tipo. Para Climente, se abre "una nueva etapa" que va unidad a una ampliación de capital "ahora controlado al 100% por Edicions del País Valencià".

Uno de los objetivos del editor es iniciar una empresa que sea "más sólida y capaz de afrontar retos que nunca se habían visto en el campo de los medios de comunicación", porque lo que viene será "una travesía más complicada que nunca".

En esta línea, el próximo 1 de junio de 2012 se incorporará un nuevo director general que se encargará de "pilotar la renovación" de la revista y la empresa editora. Climent ha anunciado que la remodelación conllevará "sacrificios inevitables" como la "limitación" de la distribución en los quioscos

PROBABLE DESVÍO DE DINERO RECIBIDO DE SUBVENCIONES

Climent es un activista pancatalanista en la Comunidad Valenciana. No en vano es presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), entidad titular de los repetidores ilegales de TV3 en la Comunidad Valenciana, y que la justicia ha obligado a retirar.

Además, las empresas del entramado que controla el propio Climent están en el punto de mira de la justicia después de que, hace un año, en mayo de 2011, la Audiencia Nacional ordenase investigarle por su presunta implicación en el caso Pretoria.

Según un informe de la Guardia Civil, diversas fundaciones vinculadas a Climent recibieron más de 15 millones de euros de la Administración autonómica catalana entre 2002 y 2009 en concepto de subvenciones. Algunas de estas subvenciones podrían haber sido concedidas de forma irregular.

El conglomerado empresarial del activista pancatalanista recibió dos millones más de las cuatro diputaciones de Cataluña, más de 100.000 euros de distintos ayuntamientos, más de 20.000 euros de la Generalidad de la Comunidad Valenciana y más de 50.000 euros del Gobierno.

De estas subvenciones, tanto Climent como su mujer --Rosa Raga Gil-- se habrían embolsado el 16% de las ayudas que han ido recibiendo todas las empresas que, en teoría, promueven la cultura catalana, aunque también se han apuntado a actos independentistas.

Agentes de la Guardia Civil averiguaron que las sociedades de Climent habrían obtenido 3.104.841,09 euros a través de gastos e inversiones de las organizaciones en las que el propio Climent es alto cargo. De estos, 512.380,48 euros se pagaron directamente al matrimonio Climent.

Las entidades que están siendo investigadas son ACPV, Fundación Francesc Eiximenis, Fundación Ausiàs March, Institución Cívica de Pensamiento Joan Fuster, Institución Económica y Empresarial Ignasi Villalonga y Asociación Archivo Memoria Joan Baptista Basset.

MÁS DE 17 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES

En total, en subvenciones de la Generalidad de Cataluña, Climent ha recibido, entre 1999 y 2009, más de 17 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar lo que diversas diputaciones y ayuntamientos de Cataluña destinan a subvencionar a las empresas del entramado del activista.

Pero el goteo de subvenciones es constante, e independiente del color político que tenga el Palacio de la Generalidad en Barcelona. Sin ir más lejos, para la revista El Temps, CiU le entregó solo en 2011 --Mas regaló 2,1 millones en 2011 a medios de comunicación en catalán-- y de la Presidencia autonómica 19.718,27 euros.

Desde finales de los años 60 --cuando conocío a Jordi Pujol en Barcelona--, Climent se ha dedicado a construir una estructura empresarial para promocionar la lengua catalana en la Comunidad Valenciana, y en paralelo, un objetivo político: defensa del pancatalanismo valenciano.



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05