Cataluña

@LA_PAH mejor iniciativa solidaria

Los premios al catalán del año, en falso directo

clipping

La Plataforma Afectados por la Hipoteca denuncia que TV3 censuró su discurso

La gala, idea de Cuní (hoy en 8TV), supone un marrón para los rectores del canal autonómico

Daniel Tercero, 25 de mayo de 2012 a las 06:00

El martes 22 de mayo de 2012, por la noche, TV3 emitió la gala de entrega del premio Català de l'Any 2011 (Catalán del Año) que organiza desde el año 2000 El Periódico y en el que colabora la televisión pública autonómica. El periodista Joaquim Maria Puyal se llevó el premio.

Además del premio de Català de l'Any se entregaron, como otros años, el premio a la mejor iniciativa solidaria y el premio a la mejor iniciativa empresarial. El primero se lo llevó la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH).

Hasta aquí todo normal. Son unos premios más que un diario --con una gran ayuda de TV3-- entrega cada año. Sin embargo, los responsables de la asociación PAH han denunciado este jueves --24 de mayo de 2012-- que el discurso de la portavoz que recogió el premio no se emitió por TV3.

SIN REFERENCIAS EN EL FALSO DIRECTO DE TV3

Según ha declarado a Periodista Digital Adrià, uno de los portavoces de la plataforma Afectados por la Hipoteca, no quieren hablar de censura pero dejan claro que no son "tontos", y ha recordado que el discurso de aceptación del premio fue muy duro contra los políticos.

"Lo lógico hubiera sido que, al menos, se hubiera emitido un corte, una referencia, algo... ni eso", ha indicado Adrià, que, además, ha achacado el falso directo de TV3 a un posible temor de estos a que miembros de la PAH hicieran alguna performance durante la gala.

El discurso corre por Youtube. "Sí, lo grabamos con dos cámaras caseras desde el público asistente. Hemos esperado dos días a publicar y denunciar lo ocurrido porque no somos profesionales de la edición de vídeos", ha defendido Adrià.

Entre los reproches que dirigió la representante de la PAH al recoger el premio y que no se pudieron oír, ni ver, por TV3 destaca el que señala a los políticos --presentes en el acto estaban Artur Mas y Núria de Gispert, presidente autonómico y presidenta del Parlament, entre otros--:

"No estamos ante una crisis que nos ha caído del cielo, sino que estamos ante una estafa organizada, que ha estado planificada por parte de entidades financieras y de responsables políticos, que han puesto las bases para estafar a gran parte de la población y dejarla en la más absoluta miseria".

"NO HUBO CENSURA"

Sin embargo, desde TV3 aseguran que "no hubo censura". Fuentes de la cadena pública autonómica, consultadas por Periodista Digital, han explicado que el contrato de El Periódico con TV3 es solo para emitir la entrega del premio Català de l'Any, pero no los otros premios. Así se ha hecho años anteriores.

Y han justificado el falso directo debido a que la gala empezó cuando TV3 tiene programado su telediario, un espacio que no iba a modificar su horario para emitir un evento que podía hacer a través del falso directo, con unos minutos de retraso.

En este sentido, en TV3 existe una cierta molestia con Josep Cuní. Se acusa al anterior director de Els Matins --programa de la cadena de televisión que es, realmente, el que colabora con El Periódico en la entrega del premio--, el periodista y empresario Cuní, de haberse inventado el premio y dejarle el marrón a TV3.

Els Matins, hasta la marcha de Cuní hace un año a 8TV (del Grupo Godó), era producido por la empresa Broadcaster, cuyo dueño es Cuní. Según fuentes de TV3, el periodista, que entonces colaboraba regularmente con el diario del Grupo Zeta, pactó con El Periódico convocar el premio de Català de l'Any para que TV3 lo emitiera por televisión.

"Así se ha estado haciendo mientras Cuní estaba en TV3. Lo normal era que se emitiera un viernes, que es un día de menos audiencia. Pero ahora se ha ido a 8TV y firma en La Vanguardia, se ha alejado del Grupo Zeta, y nos ha dejado a TV3 lo de Català de l'Any", han asegurado las mismas fuentes.

Además, han añadido que, al margen del premio de catalán del año, el resto de galardonados "los da El Periódico por sus compromisos empresariales, por conveniencia empresarial, como una forma de agradecimiento por colaborar con la empresa".

Sea como fuere, TV3 no emitió el discurso de la asociación PAH --Vídeo en Youtube: @La:PAH mejor iniciativa solidaria #cataladelany. El discurso que tv3 no emitió--, Cuní dejó su relación con el Grupo Zeta y se embarcó en un proyecto con el Grupo Godó --por cierto, Els Matins lo produce ahora una empresa de Ramon Pellicer, presentador del telediario de la noche-- y TV3 se ha quedado con un marrón, como el de retransmitir una gala de un diario privado, que no sabe cómo quitarse de encima.



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05