Cataluña

Loppacher y Sirera, en el Parlament

Parlament

El CAC renueva sus miembros y ¡ninguno es periodista!

clipping

El PP catalán coloca a su ex presidente Daniel Sirera en el CAC

CiU y 'populares' se reparten los dos nuevos miembros, que además votaron juntos para nombrar a Loppacher (de CiU) nuevo presidente

Daniel Tercero, 05 de julio de 2012 a las 06:00

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) renovó este miércoles --4 de julio de 2012-- a dos de sus consejeros. Desde este momento, Roger Loppacher y Daniel Sirera son miembros del CAC según votación del Parlament.

Los votos de CiU y el PP catalán fueron suficientes para que los dos aspirantes de estas formaciones hayan pasado el corte de la Cámara autonómica. A partir de ahora, el CAC no tiene a ningún periodista como miembro del consejo. Salvador Alsius, a propuesta conjunta de ICV-EUiA y ERC, no obtuvo el respaldo suficiente.

El pleno que escogió a los dos nuevos miembros necesitó de cuatro votaciones. Dos para escoger a los nuevos consejeros y otras dos para elegir al presidente, ya que este debe ser escogido por una mayoría de dos terceras partes de los diputados autonómicos y el elegido necesitó de la segunda vuelta, a mayoría simple.

Loppacher obtuvo 79 votos a favor, 21 en contra y 29 abstenciones. Pese a que el voto fue secreto, CiU y PP votaron a favor, el PSC se abstuvo y el resto de formaciones votaron en contra. Sirera, por su parte, recibió 77 votos a favor, 23 en contra y 28 abstenciones. El tercer candidato, el único periodista, Alsius, se quedó en los 24 votos a favor, 18 en contra y 86 abstenciones.

Una vez escogidos los nuevos miembros del CAC, el Parlament ha elegido al presidente. Loppacher, candidato de CiU, recibió el respaldo de la Cámara autonómica en segunda vuelta: 79 votos a favor, 20 en contra y 30 abstenciones.

SUSTITUTO DE RAMON FONT

De esta manera, Loppacher sustituye a Ramon Font, que el pasado 20 de junio de 2012 renunció al cargo de presidente del CAC para facilitar la elección del nuevo máximo responsable del organismo autonómico que controla lo que se publica en los medios de comunicación en Cataluña --El presidente del CAC renuncia--.

El CAC redujo el número de miembros del consejo de 10 a 6. Además de Loppacher y Sirera, continúan como miembros del CAC Carme Figueras, Esteve Orriols, Josep Pont y Elisenda Malaret. De esta manera, el órgano autonómico de control de los medios de comunicación queda renovado y constituido por políticos o simpatizantes pero no por personas del sector de la comunicación.

Sirera es el ex presidente del PP catalán (hasta 2008), anterior a Alicia Sánchez-Camacho, y actualmente no ocupaba ningún cargo ni en el partido ni como cuota de los populares en organismos autonómicos. El nombre de Sirera ya sonaba como representante popular desde 2010 cuando confirmó que no repetiría como diputado autonómico.

Además, Figueras (PSC), Malaret (PSC) Orriols (CiU) y Pont (CiU) fueron diputados autonómicos. Solo Loppacher conoce algo el mundo de la comunicación, sin ser periodista, pues fue presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), organismo del que dependen TV3 y Catalunya Ràdio.

POLITIZACIÓN... CUANDO SE PIERDE EL CONTROL

Durante el debate parlamentario se puso de manifiesto los dos bloques que defendieron posiciones bien diferentes en el tema del CAC. De un lado, nacionalistas y populares, aceptando con normalidad que los candidatos eran a propuesta suya y que era el reflejo de lo que la ciudadanía había votado en las pasadas elecciones autonómicas.

En frente, PSC, ICV-EUiA, ERC, Ciudadanos y Solidaritat que, en general, lamentaron la politización que del ente estaban haciendo CiU y PP. Una crítica que, curiosamente, no hicieron cuando el tripartito controlaba el Parlament. Para Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, CiU y PP se "repartieron los cromos" del CAC.

Finalmente, el Sindicato de Periodistas de Cataluña emitió una nota protestando por la "contrarreforma", tal y como califican la nueva composición legal del CAC.

Así, el sindicato aseguró que tanto CiU como PP "sin disimular ni guardar las formas" presentaron a dos candidatos que dejaron fuera al único candidato "con un perfil realmente profesional e independiente". Y acusaron a los nacionalistas de llevar a cabo prácticas "retrógradas" y contrarias a la independencia de los medios de comunicación públicos.



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05