Cataluña

Artur Mas.

EP

Sondeo electoral de 'Ara'

clipping

Las encuestas predicen una caída electoral de CiU, PSC y el PP 'català'

Los nacionalistas podrían seguir gobernando en minoría, los socialistas no levantan cabeza y los 'populares' pagan su catalanismo

Redacción Cataluña, 24 de julio de 2012 a las 01:15

CiU, PSC y PP perderían escaños si se celebrasen elecciones al Parlament hoy mismo. Una encuesta más que pone de manifiesto que los nacionalistas siguen notando el desgaste de los recortes en materia social y su posición cada vez más radical en los temas identitarios.

La última encuesta, publicada este lunes por Ara --CiU fa evident el seu desgast però l'alternativa segueix òrfena--, aunque confirmaría que CiU podría seguir gobernando la Generalidad de Cataluña con mayoría simple, les da entre cinco y siete escaños menos que en 2010. De todas maneras, Artur Mar (CiU) no tiene pensado adelantar la cita electoral, prevista para 2014.

La formación de Artur Mas (CiU), presidente autonómico, pasaría de los 62 diputados en el Parlament a los 57-55. Seguiría como primera fuerza política y podría mantener su geometría variable apoyándose en PSC, PP o ERC, como hasta ahora, para aprobar las leyes.

SIN ALTERNATIVA A CIU

Este desgaste se viene viendo demoscópicamente en las últimas encuestas publicadas. Así, en mayo, El Periódico apuntaba un descenso de los nacionalistas, confirmado por La Vanguardia en junio, y ahora por el sondeo de Ara.

Este lento descenso en el número de escaños no lo aprovecha el principal partido de la oposición. El PSC podría incluso perder dos escaños. De los 28 actuales se movería, ahora, en una horquilla de 28-26. El partido liderado por Pere Navarro, totalmente desorientado y sin propuestas alternativas al nacionalismo, se convertiría en un partido intrascendente para la gobernabilidad.

El electorado sí castigaría al PP catalán. La formación liderada por la senadora Alicia Sánchez-Camacho perdería entre uno y dos escaños. De 18 a 17-16. Aunque el castigo en el Parlament vendría por su colaboración con CiU, la caída de los populares podría haberse frenado, teniendo en cuenta las últimas encuestas, que auguraban un descenso mayor.

SUBEN ERC E ICV-EUIA

Frente a los tres primeros partidos, que perderían representación, ERC e ICV-EUiA subirían en número de escaños. ERC se convertiría en la cuarta formación del Parlament, superando a ICV-EUiA.

Los independentistas pasarían de los diez diputados autonómicos actuales a los 16-15. La formación de Oriol Junqueras subiría lo mismo que baja CiU. Y la coalición que lidera Joan Herrera, pese a crecer, pasando de los diez diputados autonómicos a los 13-11, quedaría como la quinta fuerza en la Cámara autonómica.

En la línea floja del límite de la representación estarían Solidaritat y Ciudadanos. La encuesta de Ara da a la formación secesionista por delante de la formación que lidera Albert Rivera.

Según este sondeo, la marcha de Joan Laporta (ahora diputado autonómico no adscrito en el Grupo Mixto, además de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona con una coalición de ERC) no sería castigada por el electorado y mantendría la horquilla de 4-0 escaños para Solidaritat. Por su parte, Ciudadanos se mantendría en la horquilla de 3-0 escaños.



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05